Soluciones individuales en el asunto de las repatriaciones de menores desde Ceuta

Desde que comenzaran las repatriaciones de menores, La Plataforma de la Infancia de España, a la que pertenece la Coordinadora de Plataformas Sociales Salesianas, se han movilizado ante las propuestas institucionales.

En su último comunicado conjunto, emitido ayer 25 de agosto, recuerdan al Presidente del Gobierno y al Presidente de Ceuta que “el interés superior del menor implica soluciones individualizadas”.

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, compadeció el 25 de agosto tras reunirse con el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa. Afirmaba: “Sánchez me ha transmitido su compromiso de activar todas las capacidades y recursos del Estado para lograr el objetivo de retornar a los menores a Marruecos. Esa es la solución pensando en el interés del menor y el resto de circunstancias”.

En reiteradas ocasiones, el presidente de Ceuta ha confirmado que la única solución que se está planteando es la repatriación de los menores, pero esta vez acorde al procedimiento y la legislación.

Evaluaciones individuales

Las organizaciones de infancia; aunque aplauden que las administraciones hayan confirmado su acatamiento a las sentencias y su compromiso de cumplir la legislación. Manifiestan su preocupación ante estas declaraciones.

Afirman que realizar adecuadamente los procedimientos tal y como marca el ordenamiento jurídico supone realizar, entre otras cuestiones, una evaluación del interés superior de cada niño y niña.

Esta evaluación supone analizar cada caso para poder determinar cuál es la solución duradera que mejor responde a sus necesidades y a su bienestar. Sea la integración en el país de acogida, el reasentamiento en un tercer país o el retorno al país de origen, ya sea a su familia o al sistema de protección del país de origen.

Esta decisión tiene que estar motivada, justificada y explicada caso por caso. Según las organizaciones que trabajan por la protección de la Infancia, el Gobierno no puede pretender que en la totalidad de los casos la solución sea la repatriación. Esto supondría no garantizar tomar soluciones individualizadas tal y como establece el Interés Superior del Niño.

Las evaluaciones para detectar factores de vulnerabilidad _que hasta la fecha había realizado Save The Children, en coordinación con el área de menores de la Ciudad Autónoma, a más de 450 niños y niñas_ había trasladado que más del 25% de los perfiles eran niños y niñas en situación de alta vulnerabilidad con episodios de violencia en su lugar de origen.

Otros escenarios

Las organizaciones pertenecientes a la Plataforma de la Infancia afirman que las administraciones deben contemplar escenarios para los niños y niñas cuyas soluciones favorables no sean la repatriación, ya que como ha trasladado el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta “la situación en Ceuta es verdaderamente insostenible, no es retórica, los menores no están en las debidas condiciones.

Los acogidos lo están en recursos concebidos para una estancia provisional, no permanente, y hay un porcentaje muy notable en la calle, en condiciones de absoluta precariedad”. Dicho diagnóstico es compartido por las organizaciones de infancia que piden que el Gobierno de España facilite recursos y apoyo para el cuidado de dichos niños y niñas. Y que coordine con las Comunidades Autónomas el apoyo para acoger a niños y niñas en el sistema de protección, cuando la evaluación individual así lo recomiende.

El cumplimiento de la legalidad supone no trasladar una solución colectiva sin haber realizado evaluaciones individuales.

Posicionamiento de las Plataformas Sociales Salesianas

Plataformas Sociales Salesianas pertenece a la Plataforma de la Infancia de España que está liderando este posicionamiento en favor de la mejor solución para los menores migrantes en Ceuta.

Ya el pasado 18 de agosto publicaban junto con otras 24 ONG’s una nota conjunta solicitando al Presidente del Gobierno la suspensión inmediata de las repatriaciones de menores no acompañados. 

La Coordinadora de las Plataformas Sociales Salesianas es una red formada por las entidades sociales de salesianos y salesianas de España.

Promueven la inclusión integral de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias en situación de riesgo y otros colectivos vulnerables. Lo hacen a través del fortalecimiento del trabajo de intervención que realizan nuestras entidades y de la generación de propuestas y sinergias para la transformación social y la lucha contra las desigualdades. Actualizando así el estilo y la misión de Don Bosco y Madre Mazzarello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.