SEPTIEMBRE - OCTUBRE
Yo, tú, ella, él… Nosotros somos
IDEA DEL MES
¿Sabías que el mundo no para de girar? ¡Claro que lo sabías! ¿Y que gira alrededor del sol? ¡Por supuesto! Pues en ese mundo viajas tú y te mueves con él. ¡Así que quiero decirte que en ese mundo no viajas solamente tú!
Viajamos miles de millones de personas que, como tú, estudiamos, jugamos, reímos, trabajamos, lloramos, rezamos, abrazamos, amamos, comemos de miles de formas diferentes.
Fíjate a tu alrededor (clases, catequesis, grupos de fe, actividades de tiempo libre, deporte, trabajo...) cada persona que te rodea es diferente y seguramente sus padres o sus abuelos llegaron hasta aquí desde lugares muy diferentes.
¡Pero aquí estamos conviviendo! Conviviendo en la misma clase y el mismo patio, conviviendo en la calle, en la parroquia o en el médico.
Conviviendo en el mismo mundo que cada uno es como es y que somos muchas y muchas cosas.
Somos estudiantes, somos de un equipo deportivo, somos de un país, somos de una familia, somos creyentes y no creyentes.... conviviendo en un mismo sitio.
NOVIEMBRE
Somos gente que suma: “Todos, todos, todos”
IDEA DEL MES
Nuestro grupo no es una isla, hay gente alrededor muy buena y tan valiosa como lo somos nosotros.
Viajar, salir y hacer hueco a nueva gente es sano y necesario en nuestras vidas y en nuestras comunidades, grupos, equipos...
No podemos ir por la vida tachando gente, poniéndoles una equis en la cara, sino sumando y multiplicando experiencias.
Salir hacia los demás, hacia otros rincones, hacia otras culturas... multiplicará nuestros conocimientos y nuestras experiencias. También hará que cambie nuestra forma de mirar el mundo.
Salir hacia lo desconocido y diferente. Salir hacia quien nos necesita y hacia lo que necesitamos.
Convivimos día a día con nuestra familia, amigos, educadores, entrenadores, animadores, catequistas...
Pero también hay gente con la que conectamos menos. Personas que piensan diferente, que creen diferente, que aman y sienten diferente. ¿Puedo convivir con esas personas? ¿Cómo? ¿Creo muros o construyo puentes?
¡Aquí no sobra nadie! El Papa Francisco en Lisboa lo dejó claro, la Iglesia es un lugar donde caben todos: "Todos, todos, todos".
La encíclica Fratelli Tutti nos propone la fraternidad y la amistad social como modelo de relaciones entre personas y culturas, entre ideologías y clases.
En nuestros itinerarios de oración e interioridad no podemos olvidar que no son momentos burbuja que nos aíslan de los demás. Nuestra relación con los demás se convierten en oración y nuestra relación con Dios transforma la manera en que me relaciono con los demás.
En noviembre recordamos que en ese "Todos, todos, todos" están quienes pasaron por la vida y dejaron huella: todos los difuntos y todos los santos. Recordamos a Mamá Margarita, la madre de Don Bosco que siempre tuvo su casa abierta sin juzgar a nadie en tiempos difíciles.
DICIEMBRE
Signos de esperanza
IDEA DEL MES
Si cuentas cuatro domingos antes de Navidad, ese día empieza el año de las celebraciones cristianas y se inicia el tiempo de preparación para el nacimiento de Jesús que se llama Adviento.
Unos sabios de oriente, a los que hoy llamamos reyes magos, tuvieron que salir a buscarlo sin saber dónde estaba. Ellos vivieron su particular preparación en forma de búsqueda y es lo que proponemos para este mes.
En los mapas de tesoros una equis marca el lugar donde se encuentra. Pero a veces no está tan claro y hay que buscar pistas y señales que te llevan hasta él.
Este mes proponemos una búsqueda. Buscar a Jesús, ya que en unas semanas será Navidad. Una búsqueda porque seguramente no lo conocemos tanto como creemos, porque igual nunca hemos oído hablar de él o porque lo que hemos oído es un poco raro y extraño.
En estas semanas que nos prepararemos para la fiesta de la Navidad nos podemos meter en el papel de aquellos sabios de oriente que tuvieron que buscar y buscar y preguntar y preguntar para llegar hasta lo que buscaban: a Jesús.
Es un buen mes para preparar contenidos que muestren a Jesús en su época, en su contexto y que podamos ayudar a conocerle y a entender mejor el significado de su nacimiento.
Cada semana iremos encontrando pistas, signos que nos indicarán que lo que buscamos es real y que merece la pena. Así que no perdamos la esperanza.
La esperanza es ese empujón que nos mueve a no tirar la toalla.
La esperanza es también el compromiso de no parar hasta conseguir encontrar lo que buscamos.
La esperanza es la capacidad de ver el tesoro en cada pista, incluso antes de encontrarlo.
ENERO
Somos Casas con corazón
IDEA DEL MES
Trimestre nuevo y símbolo nuevo. El cartel nos ofrece un corazón. En el mundo hay muchas formas de creer en Dios, incluso entre los cristianos. Alguna vez los jóvenes nos preguntan por qué ha y tantas congregaciones religiosas. La respuesta es que el mensaje y la vida de Jesús es tan profundo que podemos mirarla e imitarla desde muchos puntos de vista. Somos cristianos con una mirada salesiana, tratando de vivir la forma en que Don Bosco vivió como discípulo de Jesús.
En nuestras casas salesianas tenemos una forma especial de leer el evangelio de Jesús. Nuestra forma de educar, de ser, de vivir y de rezar se inspiran en Él y nos fijamos, sobre todo, en Jesús como Buen Pastor que tiene un corazón bondadoso, cercano, sencillo, alegre... Jesús nos quiere con corazón de pastor.
Por eso....
- Somos casas, con corazón acogedor y puertas abiertas para la acogida incondicional.
- Somos escuelas con corazón paciente, que preparan para el futuro, para la responsabilidad y el esfuerzo.
- Somos centros juveniles con corazón joven y creativo donde construir amistades fuertes y disfrutar estando siempre alegres.
- Somos iglesia con un corazón profundo en el que se puede escuchar el latido de la Palabra de Dios y en el que la fe se vive de manera sencilla y la oración y las celebraciones son una auténtica fiesta.
En cada ambiente se vive el amor, porque sin amor... no somos.
Este es un buen mes para mostrar lo que somos y vivimos, conocer a Don Bosco, su Sistema Preventivo y cómo nuestras casas hoy reflejan su manera de seguir a Jesús.
FEBRERO
A tu lado... estoy mejor
IDEA DEL MES
Seguimos con el segundo símbolo de nuestra campaña: el corazón. Ese corazón que en el mes de enero ha llenado de amor a cada rincón y persona de nuestra casa, ahora descubrimos que late. ¡Está vivo! Por eso hay que cuidarlo.
¿Tenemos espacios verdes donde se cuida a las personas? ¿Quién cuida de quien nos cuida? ¿Quién cuida de las personas vulnerables?
Necesitamos descansar y cuidarnos.
"Venid a mí los que estáis cansados y agobiados" - dice Jesús. La meditación y los momentos de oración de este mes, preparados con calma y profundidad, pueden ayudarnos a descargar el agobio en Jesús.
Nuestros corazones necesitan cultivar experiencias positivas que nos saquen de bucles negativos.
¿Por qué o por quién laten nuestros corazones? ¿Qué tipo de relaciones tenemos con los demás? Este es un buen mes para profundizar en la educación afectivo-sexual y potenciar el acompañamiento.
MARZO
Corazones de carne, corazones sensibles
IDEA DEL MES
El 5 de marzo es ya Miércoles de Ceniza.
Nuestro mundo necesita corazones de carne.
Un corazón de carne es un corazón solidario.
Un corazón de piedra es un corazón egoísta.
Un corazón de carne es un corazón tolerante.
Un corazón de piedra es un corazón racista.
Un corazón de carne es un corazón que dialoga y comprende.
Un corazón de piedra es un corazón intolerante y cerrado a lo diferente.
Un corazón de carne es corazón humilde y sencillo.
Un corazón de piedra es un corazón orgulloso y muy creído.
- Seguro que en este mes encontramos personas, asociaciones y ONG con corazón de carne.
- Seguro que encontramos proyectos en los que colaborar voluntariamente para mejorar nuestro entorno.
- Seguro que encontramos momentos de oración y celebración para pedir perdón por nuestro corazón de piedra y nos ponemos a la escucha de la Palabra para que Dios transforme nuestro corazón de piedra en corazón de carne.
A lo largo de la Cuaresma nos vamos a fijar en Jesús y su corazón de carne:
- en favor de los necesitados: hambrientos, extranjeros... (Mateo 25, 31-46)
- en favor de las mujeres (Juan 8, 1-11)
- en favor de los pequeños (Marcos 2, 32-37)
- en favor del que actúa de manera diferente (Marcos 2, 38-39)
- en favor del amor al enemigo (Mateo 5, 44-48)
- en favor del perdón (Mateo 18, 21-35)
ABRIL
Por Amor al mundo
IDEA DEL MES
A la equis y al corazón añadimos en el cartel el mundo. Ahora se entiende que esos tres símbolos unidos lanzan un mensaje: POR AMOR AL MUNDO.
La primavera y la vida se abren camino en nuestro día a día. El mundo se llena de luz y en todos los rincones del mundo, aunque en fechas distintas hay fiestas que nos recuerdan que la vida siempre vence: la Pascua judía, la fiesta Holi en el mundo hindú, y para los cristianos, la Pascua de Resurrección en la que celebramos que Jesús murió y resucitó, que el amor de Dios por el mundo es enorme y no termina nunca.
El tercer símbolo de nuestro cartel es precisamente el mundo. Un mundo que ahora se llena de vida y alegría y que nos lleva a gritar: ¡Gracias!
Gracias por la vida que nos rodea y cada obra de arte, la naturaleza y la belleza.
Gracias a Dios porque, por amor al mundo nos regaló todo lo creado.
Porque, por amor al mundo, no se esconde, sino que se mostró en Jesús de Nazaret.
Gracias porque, por amor al mundo, nos regala una vida distinta, nueva, profunda, auténtica... llena de alegría, de esperanza y de fiesta.
Y gracias por los regalos de Jesús Resucitado: la paz, la alegría, el perdón, el amor (Espíritu Santo) y la misión.
Este mes podemos proponer experiencias relacionadas con la belleza y con la interculturalidad. Conocer las distintas expresiones y fiestas del mundo.
Este mes en que celebraremos la Pascua, se puede preparar conociendo lo que significa en la vida concreta. Se puede preparar siguiendo los encuentros de Jesús Resucitado con María Magdalena, los discípulos de Emaús, Tomás, Pedro y el grupo de discípulos encerrados por miedo.
MAYO - JUNIO
María, mujer de esperanza
IDEA DEL MES
"Peregrinos de la esperanza" es el lema del Jubileo. En el mes de María recordemos que María fue una mujer de esperanza.
- Una judía que, con esperanza, esperaba al Mesías y resultó que se convirtió en su madre.
- Una mujer que, embarazada, esperó el nacimiento de su hijo.
- Una discípula que, con esperanza, siguió a Jesús en los momentos más difíciles.
- María ofrece al mundo un modelo de creyente, de mujer, de discípula y de madre. Su cántico del Magnificat es un canto al amor de Dios al mundo, un amor que incluye a todas las naciones, sin fronteras y que canta la predilección de Dios por los excluidos y descartados.
- Con María damos gracias este mes por todo lo vivido en este curso y por todo lo que Dios ha hecho y seguirá haciendo.
El mundo no está terminado, aún queda mucho por hacer. No olvidemos que Somos futuro, somos un mundo que construye futuro y lo llena de esperanza.
Somos el mundo que Dios eligió y en el que vivió María.
Somos chicos y chicas, mujeres y hombres que damos las gracias, como María, por todo lo que Dios ha hecho y seguirá haciendo por amor al mundo.