CAMPAÑA VOCACIONAL 2025

«En estos tiempos, se necesitan jóvenes y adultos que se atrevan a mirar al futuro con Esperanza... jóvenes que busquen, que se aventuren con valor, que decidan compartir su vida, que se comprometan con los demás; que se dejen llamar por su nombre y acompañar y cuidar por el buen pastor.»

UN FUTURO DE ESPERANZA

CLAVES DE LA CAMPAÑA VOCACIONAL

CLAVE PASTORAL

P

CLAVE PASTORAL

Como Jesús, como Don Bosco, llamados a mirar a nuestro alrededor, a tocar las llagas de nuestro tiempo, a sentir compasión ante tantos jóvenes perdidos y sin horizonte en sus vidas. Nos sentimos llamados por Dios a llevar una pro-existencia en favor de los demás, a hacer realidad el mandato misionero de Jesús a sus discípulos, a pasar por el mundo haciendo el bien.

Para ello, compartimos nuestros pocos panes y peces, los talentos que Dios nos ha dado. No nos los quedamos para nosotros, ni los guardamos o enterramos, sino que los hacemos fructificar.

Así, juntos, como Iglesia, caminamos esperanzados hacia un futuro que está en manos de Dios, hacia ese «cielo nuevo y tierra nueva» (Ap 21,1), cuando «Dios habitará con los hombres, ellos serán su pueblo y Dios mismo estará con ellos. Enjugará las lágrimas de sus ojos y no habrá ya muerte, ni luto, ni llanto, ni dolor, porque todo lo viejo se ha desvanecido» (Ap 21,3-4).

Q

CLAVE TEOLÓGICA

P

CLAVE TEOLÓGICA

Tanto amó Dios al mundo que envió a su propio Hijo (Jn 3,16); «Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo» (Jn 13,1).

Dios se da, se nos entrega en su Hijo; Jesús, semejante en todo a nosotros, sus hermanos (Hb 2,17), compartió nuestra existencia. Aquel que «pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el demonio, porque Dios estaba con él» (Hch 10,37) vive una pro-existencia en favor de los demás. Jesús siente compasión al ver la multitud que está como oveja sin pastor; Jesús, al ver a la pobre mujer viuda de la aldea de Naín (Lc 7,13), se compadeció de ella y, ante su desgracia, actuó.

El cristiano está llamado a reproducir en él la imagen de Cristo, imagen visible del Dios invisible, y a vivir, pues, una existencia también en favor de los demás, como Jesús, y cumpliendo así el envío misionero: «Poneos, pues, en camino, haced discípulos a todos los pueblos y bautizadlos para consagrarlos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo» (Mt 28,19).

Q

CLAVE CARISMÁTICA

P

CLAVE CARISMÁTICA

Don Bosco recuerda sus visitas a la cárcel de Turín en sus primeros años de sacerdote: «Me horroricé al contemplar una cantidad de muchachos, de doce a dieciocho años, sanos y robustos y con una gran inteligencia. Sin embargo, estaban allí sin hacer nada, atormentados por los insectos, hambrientos y con el corazón vacío. Me di cuenta también de que algunos volvían a las cárceles porque estaban abandonados a sí mismos y era el único sitio donde cobijarse. ‘¿Quién sabe? —decía yo para mí— si estos muchachos tuvieran fuera un amigo que se preocupase de ellos y les enseñase, a lo mejor no irían tantos a la cárcel».

Conmovido ante tanta miseria, abandonados aquellos jóvenes como ovejas sin pastor, Don Bosco se siente llamado por Dios para entregar toda su vida al bien de los jóvenes, para ser instrumento que los ayude a percibir y a ser conscientes de que son hijos de Dios, que Él los ama. Les ofrece acciones y propuestas que le ayuden a desarrollar el bien que cada joven encierra en sí mismo.

Q
Un futuro de esperanza

OBJETIVO DE LA CAMPAÑA

A partir del lema que hemos definido para la campaña vocacional “Un futuro de Esperanza”, y siempre dentro de las claves pastorales de la campaña de este curso “Somos futuro”, nos proponemos estos objetivos para la campaña vocacional:

Ayudar a los jóvenes a plantear la vida como vocación, descubriendo y madurando el proyecto del Señor para sus vidas (Cfr. ChV, 256).

Promover el compromiso vocacional con la realidad del mundo en que vivimos, necesitado de la presencia salvífica de Dios (Cfr. Bula Jubileo 2025, 7).

Desarrollar proyectos de vida plena que promuevan la entrega a los demás y se conviertan en auténticos signos de Esperanza para el mundo (Cfr. Campaña Pastoral 2025).

NOS ILUMINA EL EVANGELIO

Jesús sintió compasión (Mt 14,13-18) es el texto bíblico que alumbra la Campaña Vocacional.

«Al enterarse Jesús se marchó de allí en barca, a solas, a un lugar desierto. Cuando la gente lo supo, lo siguió por tierra desde los poblados. Al desembarcar vio Jesús una multitud, se compadeció de ella y curó a los enfermos. Como se hizo tarde, se acercaron los discípulos a decirle: “Estamos en despoblado y es muy tarde, despide a la multitud para que vayan a lasaldeas y se compren comida”. Jesús les replicó: “No hace falta que vayan, dadles vosotros de comer”. Ellos le replicaron: “Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces”. Les dijo: “Traédmelos”.»

Q

NOS ILUMINA EL PAPA FRANCISCO

La palabra del Papa en la Bula del año jubilar Spes non confundit también ilumina la Campaña Vocacional… Necesitamos que sobreabunde la esperanza para testimoniar de manera creíble y atrayente la fe y el amor que llevamos en el corazón; para que la fe sea gozosa y la caridad entusiasta; para que cada uno sea capaz de dar aunque sea una sonrisa, un gesto de amistad, una escucha sincera, un servicio gratuito, sabiendo que, en el Espíritu de Jesús, esto puede convertirse en una semilla de esperanza para quien lo recibe” (SnC18)

Q

UNA SEMANA DE CAMPAÑA

Propuesta para llevar a cabo una semana de Campaña Vocacional en la Casa salesiana.

Quiere ser un recurso que estructure la oferta vocacional y que podáis adaptar en cada realidad local.

IR AL ESQUEMADOSSIER ENERO

A continuación, en función de la edad de los destinatarios de los mismos, se ofrecen varios dosieresde recursos variados para trabajar los objetivos de la Campaña Vocacional 2025 en todos los ambientes de las Casas salesianas de nuestras inspectorías.

 

Pensando en los grupos de la Familia Salesiana de cada una de nuestras Obras, ofrecemos tres propuestas orientativas para celebrar el Día del carisma, en torno a la Fiesta de Don Bosco: un encuentro de familia y reflexión con el marco del Aguinaldo, y dos celebraciones para el Día del Carisma

No tiene sentido plantearse una campaña vocacional dejando de lado a los adultos, educadores en su mayoría, que hacen realidad en muchos jóvenes el nacimiento y el florecimiento de su propia vocación.

Dios nos invita siempre a través de los que nos rodean. Por eso, padres, profesores, salesianos, educadores, animadores y miembros de la Familia Salesiana hemos de emplearnos a fondo en este tema. Nosotros, con nuestras palabras y medios, podemos orientar, proponer, animar, acompañar a todos los niños, adolescentes y jóvenes confiados a nuestro cuidado.

Este es el objetivo de nuestros Planes Inspectoriales de Animación Vocacional: lograr que todas las Comunidades Educativo-Pastorales de nuestra Inspectoría afiancen unos criterios claros en la acción pastoral que cuiden, de forma particular, la educación, evangelización y orientación vocacional de los jóvenes que Dios nos confía.

Por otra parte, y dentro de la lógica de la cultura vocacional, es bueno que en nuestras CEP se puedan presentar las diferentes vocaciones que existen en la Familia Salesiana. Ponerlas en valor a través de diferentes testimonios puede resultar muy enriquecedor para todos, a la vez que abre horizontes vocacionales a quien se pueda estar planteando preguntas sobre el sentido de su vida. Ofrecemos algunos testimonios sobre «Jóvenes vidas vocacionadas», publicados mensualmente en el Boletín Salesiano del pasado año.

A modo de fichas-recurso pueden ser pastoralmente útiles para encuentros y reuniones puntuales del día a día de cada Comunidad Educativo-Pastoral.

Como material complementario también ofrecemos la publicación del Seminario de Animación Vocacional celebrado en el año 2017, y siempre actual, ya que las claves desarrolladas en las tres ponencias están alineadas con las propuestas del último Sínodo sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional; y pueden resultarnos muy útiles en la vivencia de nuestra propia vocación salesiana.

Pensar que la campaña vocacional está destinada solo a los jóvenes que llenan nuestras Casas sería un error. También está destinada, así lo plantea el esquema del Retiro, a cada uno de nosotros, salesianos. Porque nuestra fidelidad vocacional pasa por la misión entre los jóvenes: ellos son el lugar de Dios para el salesiano; y nosotros, sus guías y compañeros de camino. Junto a él se ofrece una reunión de formación permanente en el contexto del «Proyecto de vida» que Dios nos propone.

Campaña Vocacional 2025