Tiempo de reflexión y planificación para la Pastoral Juvenil salesiana en Europa

Del 4 al 9 de febrero, en la Casa Madre Salesiana de Turín-Valdocco, se desarrolló el Encuentro de los Delegados de la Pastoral Juvenil (PJ) y Animación Misionera (AM) de las Inspectorías de la Región Europa Centro y Norte y de la Región del Mediterráneo. Se trata del último encuentro de Delegados de PJ y AM de estas dos regiones antes del próximo Capítulo General.

Algunos temas del programa los trabajaron los Delegados de la PJ y de la AM conjuntamente, mientras que otros fueron abordados por separado. El primer día comenzó con la celebración de la Lectio Divina y la Eucaristía. Por la tarde, los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar al salesiano Rossano Sala, Secretario Especial del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, la Fe y el discernimiento vocacional. A la luz de las indicaciones recogidas en el Instrumentum Laboris y del Documento Final del Sínodo, Sala invitó a los presentes a reflexionar sobre los núcleos temáticos del Sínodo y sugirió algunos itinerarios de trabajo.

En el segundo día, los delegados del PJ y AM profundizaron sus respectivos procesos. Eunan McDonnell, Inspector de Irlanda, presentó un informe sobre el acompañamiento espiritual y el discernimiento. El tema se profundizó durante el día, también en relación con el Capítulo General 28.º, llamado a debatir el tema ‘¿Qué salesianos para los jóvenes hoy?’.

El tercer día comenzó con la presentación de la segunda edición del ‘Manual del Voluntariado Misionero Salesiano’. El documento, recientemente aprobado por el Consejo General, renovándose la primera edición de 2008 a la luz de la tercera edición del ‘Cuadro de referencia de la Pastoral Juvenil’, es el resultado de tres años de trabajo compartido en la escucha de todas las Inspectorías.

Durante el encuentro se dedicó tiempo para la presentación y la reflexión de algunos temas como la experiencia de la JMJ en Panamá, el Manual para el Delegado del PJ, los Ejercicios Espirituales Internacionales para Jóvenes (Colle Don Bosco, 23-30 de abril de 2019), la segunda edición de la Escuela para Delegados del PJ (Colle Don Bosco/Torino, 5-18 de mayo de 2019) y el Seminario sobre Acompañamiento Espiritual Salesiano y Afectividad (Turín, 25-30 de noviembre de 2019).

El cuarto y último día del encuentro, el grupo se trasladó a Colle Don Bosco para reunirse con la Comisión de ‘Lugares Salesianos’ y conocer los procesos que se están llevando a cabo para ofrecer acogida y un uso cada vez mejor de estos lugares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.