Tres docentes salesianos entre los 50 mejores de la Comunidad Valenciana

Tres docentes salesianos han recibido el reconocimiento al Mejor Docente 2020 de la Comunidad Valenciana. La Universitat Politècnica de València ha destacado la labor de 50 docentes brillantes de centros educativos para poner en valor el excepcional trabajo del profesorado de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Destacan Rosa Bens y José Luis Sanchís de Salesianos San Antonio Abad y Miguel Ángel Zurano de Salesianos San Juan Bosco, ambos colegios de la capital del Turia.

Para Rosa no es la primera vez que sus alumnos la enmarcan en este reconocimiento también fue destacada su labor en 2018 y 2019. Sin embargo para José Luis Sanchís o Miguel Ángel Zurano es la primera vez que reciben un reconocimiento de estas características aunque explican que internamente habían obtenido buenos resultados en las encuestas de evaluación del profesorado que  hacen los alumnos cada dos años en el Colegio.

José Luis que imparte dibujo técnico en 2º Bachillerato afirma sentirse contento, “pues es un reconocimiento por parte de los propios alumnos; pero sobre todo, más comprometido e ilusionado por intentar hacerlo cada día un poco mejor”.

Miguel Ángel, profesor de Física y Química y tutor de PR4, explica sentirse agradecido, emocionado y alegre, “ya que la valoración te la realizan tus exalumnos del curso anterior y, como docente, creo que no hay mejor recompensa”. Pero trabajar en un centro salesiano no es trabajar solo sino que quiere hacer extensible el reconocimiento también a sus compañeros. “Somos un equipo trabajando con el material más preciado de una sociedad, sus niños y jóvenes” añade.

Rosa Bens que da clases de Matemáticas y Física y Química en Secundaria y Física en 1° y 2° de Bachillerato afirma estar feliz con el premio, “que tus alumnos te valoren y lo hagan cuando están ya fuera de las aulas, es muy satisfactorio”.

La cualidad principal de un buen docente

 Los tres coinciden en la que creen que es la principal cualidad de un buen docente desde su experiencia, “es la pasión por la materia que impartes, por la educación como profesión y por los jóvenes”.

Cuando Miguel Ángel imparte sus clases siente emoción al explicar y respeto a todas las preguntas que le hacen los alumnos, “muchas veces fuera de temario, donde me dan la oportunidad de compartir y crecer con ellos. Me siento afortunado y agradecido cuando me hacen partícipes de sus vidas”.

Vivir cada clase con pasión, como si cada una fuese siempre la más importante; hacer que los alumnos sientan que les aprecias y les valoras por lo que son y por lo que se esfuerzan, no sólo por sus capacidades o por sus notas; hacer que la asignatura sea un medio para ayudar a los alumnos a que encuentren su vocación, su sitio en la vida, siendo un modelo de referencia positivo para ellos, son las claves de un buen docente para José Luis Sanchís.

Además, asignaturas como Física tienen la peculiaridad de presentar conceptos que a los alumnos les parecen inicialmente imposibles de comprender, pero después de esfuerzo y sacrificio por su parte, consiguen dominar. “Esto aporta una lección vital importante. La tenacidad, muchas veces, tiene recompensa” concluye Miguel Ángel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.