Un Capítulo General enfocado en el compromiso salesiano con todos los jóvenes del mundo

El carisma salesiano es vivir con concreción y realismo con la finalidad de obtener lo mejor en favor de todos los jóvenes del mundo, ya sean cristianos, musulmanes, hindúes, agnósticos, y sobre todo, preocuparse de los más pobres y desprovistos de recursos. Este es el compromiso que siempre ha distinguido a los Salesianos y que quiere mantenerse también en el futuro. Así lo han reiterado el 23 de enero, el Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, y el Cardenal salesiano, Monseñor Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat, en la rueda de prensa de presentación del 28º Capítulo General de la Congregación Salesiana (CG28).

El encuentro con los periodistas y los medios de comunicación, celebrado en la Sede Central Salesiana de Roma, en el “Sagrado Corazón», y guiada por el salesiano don Giuseppe Costa, periodista y ex director de la Librería Editorial Vaticana, que presentó a los ponentes: El Rector Mayor, el Cardenal López, y don Stefano Vanoli, Regulador del GC28. El evento dio inicio con la presentación de un vídeo con datos estadísticos sobre la presencia salesiana en el mundo.

Inmediatamente después el Rector Mayor tomó la palabra y explicó la naturaleza del Capítulo General: “una gran asamblea democrática, que reúne innumerables lenguas, culturas y experiencias”. Resumió sus objetivos: identificar las prioridades de la Congregación para el trabajo de los próximos 6 años. Con dos objetivos específicos propios de este CG28: la sintonía con los jóvenes en un mundo que está cambiando a un ritmo vertiginoso y la conciencia de trabajar junto con los laicos en esta misión.

El Cardenal López, por su parte, ha enriquecido el diálogo con su variada experiencia: en la Europa secularizada, en la fe popular de América Latina, en contextos donde el cristianismo es una clara minoría, como en Marruecos, donde sirve hoy. Es precisamente la realidad de los Salesianos en ese país la que se ha convertido en el paradigma para ilustrar algunas de las características de la obra salesiana. “Los Salesianos han sido siempre hombres de frontera… Hemos sido y somos más del Sur que del Norte, más de los extremos que de los centros, más del barrio obrero que del centro de la ciudad”.

Citando el famoso lema de Don Bosco -el tema del Aguinaldo de este año, “buenos cristianos y honrados ciudadanos”– el cardenal señaló que se aplica felizmente incluso en contextos de mayoría musulmana: “Estoy convencido de que, si Don Bosco estuviera hoy en los países musulmanes, transformaría su famoso lema diciendo: ‘Honrados ciudadanos y buenos creyentes’. Don Bosco habría asimilado el Concilio Vaticano II y lo habría puesto en práctica, evitando el proselitismo (que era normal en aquel entonces) y comprometiéndose con el ecumenismo y el diálogo interreligioso”.

Todo esto, por supuesto, sin negar la propia identidad, pero valorando y dando profundidad a otro lema propiamente salesiano: «Educar evangelizando y evangelizar educando».

También el Rector Mayor, en las preguntas libres que siguieron, reiteró que en la Congregación el anuncio explícito es y sigue siendo un punto fijo, en las realidades donde es posible y eficaz; pero recordó cómo la mejor forma de evangelización hoy pasa cada vez más por el testimonio de vida que plantea interrogantes.

Respondiendo a las preguntas de los presentes, don Artime explicó también el motivo por el que el CG28 se celebrará en Valdocco: “Es una vuelta a casa, a los orígenes, Don Bosco está allí. No es lo mismo tener un encuentro allí o en otro lugar”; mientras que don Vanoli ofreció algunos detalles sobre el CG28, entre ellos la novedad de la presencia de algunos jóvenes y laicos que participarán en los trabajos del Capítulo.

Antes de concluir, se examinaron algunas realidades específicas del servicio, como las presencias en Venezuela o en África. Respecto al primero, don Artime ha hablado del apoyo concreto -también económico- que los Salesianos ofrecen no solo a las obras salesianas, sino también directamente a las familias necesitadas; y ha recordado que, como sucedió con el Ébola en África Occidental y como durante la guerra en Siria: “los Salesianos en los momentos de dificultad están siempre al lado de la población”.

En cuanto al contexto africano, en el que los Salesianos están presentes en 42 países, después de ilustrar algunos ejemplos de la labor educativa pastoral, expresó: “Los Salesianos no resolvemos los problemas de África y no podemos eliminar las desigualdades. Pero seguramente la vida de miles de jóvenes no sería la misma sin la educación salesiana”. El Cardenal López añadió que los Hijos de Don Bosco en África tienen también la misión específica de “dar esperanza” a un continente donde hay tantos jóvenes, pero que a menudo se sienten atrapados en un futuro sin oportunidades.

Para concluir, el Rector Mayor compartió con los periodistas: “Se hace mucho en el mundo en favor de los pobres por parte de la Iglesia y de la Congregación”.

1 opinión en “Un Capítulo General enfocado en el compromiso salesiano con todos los jóvenes del mundo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.