Un libro dedicado a la figura de Carlo Gastini

Carlo Gastini. El poeta de Valdocco (Turín, 1833-1902) es el nuevo libro que Sergi Rodríguez López-Ros y Editorial CCS han publicado en el mes de enero. La obra se centra en la persona de Carlo Gastini, quien fuera uno de los primeros internos que vivió en la residencia del oratorio de Don Bosco en Valdocco. Junto al santo de la juventud, Gastini creció como persona y se formó profesionalmente. Recibió la sotana el 2 de febrero de 1851, pero posteriormente optó por la vida laical y formó su familia.

Nunca dejó de amar el oratorio, donde había recibido tanto, y a Don Bosco, su padre en mayúsculas, quien le había dado una oportunidad en la vida. Carlo Gastini fue una persona muy activa: padre de familia, maestro, encuadernador, actor y poeta. El arte y la literatura fueron una forma de compromiso y el asociacionismo canalizó su activismo. Su historia es paralela al nacimiento de Italia como país, con Turín como capital industrial, y al desarrollo de la Congregación Salesiana.

Un gran gesto a Don Bosco

Gastini, junto a los demás “antiguos muchachos del oratorio”, fue el impulsor del homenaje que dio origen a la tradición de la fiesta del exalumno. El festejo consistía en cantos, testimonios y anécdotas en honor a Don Bosco, además de una comida o un brindis con un momento de oración. Eso se hacía cada 24 de junio.

Era una fiesta para agradecer a Don Bosco lo que había hecho en sus vidas. Gastini había dicho en una ocasión: “Nosotros somos todos de Don Bosco. Aquí no hay nada nuestro, todo es suyo” (MB XIII, 133). Desde aquel día hasta la actualidad, perduró aquella iniciativa surgida del amor de esos muchachos a un sacerdote que había hecho lo indecible por ellos.

Antiguos Alumnos de Don Bosco

En 1870, Carlo Gastini fundó los Antiguos Alumnos de Don Bosco como agradecimiento por la educación recibida. En 2020, la Asociación cumplió los 150 años de existencia. Cerca de 50 millones de personas han pasado por algún centro salesiano para recibir una educación y más de cien mil participan en las asociaciones y federaciones que forman parte de la Confederación Mundial de Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas de Don Bosco, que fomenta la formación continuada y la ayuda recíproca de sus miembros, el testimonio de los valores de la educación recibida en el mundo y el apoyo a las obras salesianas en su misión con los jóvenes más necesitados. Actualmente, la Asociación, a nivel mundial, está presidida por el eslovaco Michal Hort, desde el año 2015.

Sobre el autor

Sergi Rodríguez López-Ros (Barcelona, 1970), académico, profesor universitario y diplomático, se formó de niño en las aulas del colegio salesiano de Sarriá (Barcelona). Cursó los estudios universitarios en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona y se doctoró en Filosofía en la Universidad Ramón Llull. Entre sus muchas dedicaciones profesionales, fue delegado inspectorial de Comunicación Social de la antigua Inspectoría Salesiana de Barcelona durante varios años. Además, formó parte del departamento de comunicación del Instituto Municipal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona y fue director de comunicación del Arzobispado de Barcelona. Posteriormente, fue director de la sede del Instituto Cervantes en Roma. Actualmente, es profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona y autor de numerosas publicaciones, entre ellas, Carlo Gastini. El poeta de Valdocco (Turín, 1833-1902).

Para la compra del libro, pinchar en la imagen:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.