Un “Oratorio digital” completamente nuevo: renovación de la web sdb.org

Este 8 de diciembre, coincidiendo con la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María y en el Aniversario del nacimiento del Oratorio Salesiano, la Congregación Salesiana presentó la renovación de la web institucional www.sdb.org.

Tras un largo proceso de renovación, que duró casi dos años y estuvo acompañado por el Consejero General para la Comunicación Social, Filiberto González, se siguieron tres principios fundamentales:

– En primer lugar, recuperar y reorganizar la riqueza de contenidos de la web institucional. Se trata de un portal que cuenta con casi 25 años de historia porque fue lanzado en 1995, que ha alcanzado su sexta edición y que cuenta con unas 18000 páginas en su interior.

– En segundo lugar, es una web que quiere subrayar de manera clara la visión global de la Congregación: algunas herramientas específicas, como el mapa de las presencias salesianas o la focalización en algunas obras peculiares, sirven precisamente para transmitir la dimensión y la difusión de la obra salesiana en el mundo.

– Finalmente, se pensó que fuera una web con visió de futuro y para ello se desarrolló con una perspectiva de “transformación digital continua”, es decir, pensando en fomentar en la medida de lo posible el uso personalizado de las herramientas, la compatibilidad de los sistemas y la facilidad de compartir.

Además de estos principios generales, los desarrolladores del sitio han trabajado sobre tres ejes operativos. Han utilizado un lenguaje gráfico y de presentación muy moderno; han presentado una propuesta de la web como un “oratorio digital» abierto a todos los salesianos y a todos los que comparten el carisma; y se ha buscado de que tenga la máxima simplicidad e intuición, tanto gráfica como funcional.

“En tres o cuatro clics como máximo se puede llegar al recurso deseado”, explicó el salesiano Hilario Seo, Webmaster del portal. El trabajo de renovación de la página sdb.org, coordinado por Hilario Seo, se llevó a cabo en colaboración con la empresa de desarrollo web «DOSATIC», perteneciente a la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora, y con los Delegados de Comunicación Social de las Inspectorías y Visitadurías Salesianas de todo el mundo.

El sitio está disponible en 5 idiomas y está en proceso de crecimiento e implementación; especialmente en lo que se refiere a la población de secciones, como la presentación de las casas salesianas, su ubicación en el mapa, los datos sobre las Inspectorías… «Muchos apartados requerirán aún la colaboración activa de muchos Salesianos presentes en las diferentes realidades locales», comparten tras el lanzamiento. Para colaborar con la nueva web se puede enviar un correo electrónico a admin@sdb.org

Casi 25 años después de su primer lanzamiento, sdb.org sigue siendo un “oratorio digital” abierto a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.