Un pasaporte hacia la prevención del consumo temprano de alcohol

El sábado 16 de junio, se celebró un taller “scrum” para el diseño de la app Pasaporte 0%, campaña preventiva de información y sensibilización al consumo de drogas que tiene el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El objetivo principal de esta campaña es retrasar el inicio del consumo de alcohol en los y las niños, niñas y adolescentes a través de una serie de acciones. La población destinataria de Pasaporte 0% son menores de entre 10 y 17 años, en especial, aquellos en situación de riesgo y exclusión social cuyas características socio demográficas les predisponen a una situación de especial vulnerabilidad frente al consumo de drogas y a las adicciones.

El taller colaborativo e innovador que se celebró el pasado sábado contó con la presencia de personas de diferentes perfiles: una médica, una técnica en prevención de drogodependencias, un profesor, una madre, un informático, animadores y animadoras de centros juveniles y  jóvenes participantes de actividades de los centros juveniles.

Gracias a la colaboración de estas personas se han sacado conclusiones para la elaboración de una herramienta online mediante la que se pretende visibilizar de manera atractiva y novedosa el grado de adquisición de competencias y conocimientos que han conseguido los y las menores participantes en las acciones de prevención del inicio de consumo de alcohol.

Se ha tratado de una jornada eminentemente práctica, que se ha desarrollado a través de técnicas y dinámicas creativas. Agradecemos a todas las personas participantes por involucrarse de forma activa en este programa así como al Centro Juvenil Citycentro y Salesianos Ciudad de los Muchachos por acogernos en sus instalaciones.

Paralelamente, se está diseñando una unidad didáctica y una guía para agentes educativos,  ambos documentos complementarios a la aplicación, para que de este modo las personas que se encargan de la mediación social puedan utilizar la aplicación en su labor socioeducativa de prevención con las niñas, niños y adolescentes.

La campaña Pasaporte 0% también contará con una formación personas voluntarias en prevención de drogodependencias y el “Concurso del Muro del Ocio sin alcohol” en el que se pretende que los participantes reflexionen e interioricen alternativas de ocio saludables.

Sobre la Confederación Don Bosco

La Confederación Don Bosco está integrada actualmente por 9 Federaciones que actúan en 14 Comunidades Autónomas y que, a su vez, integran a 127 Centros Juveniles. Contamos  con el trabajo de cerca de 4.319  voluntarios y voluntarias. Además, 104 personas contratadas atienden a aproximadamente 55.718  beneficiarios en diversos programas y acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.