Un pasaporte hacia una vida saludable

El alcohol es la droga más consumida y aceptada socialmente en España debido a la baja percepción de riesgo que existe. También es la antesala del consumo de otras sustancias con iguales efectos nocivos para la salud. En nuestra sociedad están aceptadas y extendidas algunas formas de consumo alcohol entre adolescentes y jóvenes como el ‘binge drinking’, que consiste en el consumo rápido e intensivo de bebidas alcohólicas en «atracones».

Por estos motivos, la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, de los Salesianos y las Salesianas en España, ha emprendido la campaña Pasaporte 0,0, enmarcada en su línea de educación para la salud. Esta iniciativa está dirigida a adolescentes, de 13 a 17 años, en especial a aquellos que están en situación de riesgo de exclusión social, cuyas características sociodemográficas los predisponen a una situación de especial vulnerabilidad frente al consumo de drogas y las adicciones. Esta campaña cuenta con financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (convocatoria de IRPF y Plan Nacional Sobre Drogas).

El objetivo principal de este programa es luchar contra el consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad, utilizando la prevención y la educación. Se pretende informar y sensibilizar a los adolescentes sobre las consecuencias del consumo y abuso de alcohol, a la vez que se proporcionan a mediadores sociales herramientas y formación para poder educar en la prevención. No solo se ofrece una campaña de sensibilización, sino que se completa esa información con un elenco de auténticas alternativas de ocio, diversión y socialización.

El acto de presentación tuvo lugar ayer en Citycentro, el centro juvenil de la presencia salesiana Ciudad de los Muchachos, en el barrio de Vallecas (Madrid). Los chicos y las chicas de este centro juvenil salesiano fueron los primeros en descargarse la app de la campaña en sus smartphones y empezar a conocer Pasaporte 0,0. Al inicio de la presentación, Santi Domínguez, Director Social de la Confederación Don Bosco, apuntó que «programas de este tipo potencian nuestro sistema educativo desde la clave de la prevención y la salud desde la óptica de la promoción integral de los adolescentes y jóvenes».

Al acto asistieron varias personalidades del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de organizaciones de infancia y juventud. Rosario Sendino, Subdirectora General de Coordinación de Programas del Plan Nacional Sobre Drogas, recordó la importancia de trabajar juntos por la prevención. Ruth Carrasco, Directora General del INJUVE, hizo hincapié en la importancia del trabajo en red y valoró de forma muy positiva el trabajo de la Confederación Don Bosco por la adolescencia y la juventud. Ricardo Ibarra, Director de la Plataforma de Infancia, puso en valor el empeño de los centros juveniles por la educación preventiva y por la participación infantil.

Durante el evento, se desarrollaron diferentes actividades, juegos y talleres para la prevención del consumo de alcohol. Para finalizar la jornada se organizó una divertida cata de cócteles sin alcohol.

La app de Pasaporte 0,0, que ya se puede descargar en Google Play, ha sido creada con la intención de que sea una herramienta educativa que puedan utilizar agentes educativos y que además los adolescentes puedan disfrutar de ella como entretenimiento. La aplicación ha sido diseñada con la implicación y la participación de adolescentes y jóvenes, mediadores sociales, personal técnico de diferentes perfiles profesionales, madres y padres.

Complementariamente a la app, se han elaborado unos materiales didácticos como soporte para trabajar la prevención del consumo de alcohol en menores de edad. Todos estos materiales también están disponibles en la web www.pasaporte00.org para aquellas organizaciones que quieran utilizarlos en su labor preventiva.

Acerca de la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España
La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco es una asociación que trabaja junto a las Federaciones y Centros Juveniles Salesianos en defensa y promoción de la infancia y la juventud, especialmente la que está en riesgo de exclusión, a través del protagonismo juvenil y el estilo educativo de Don Bosco. La Confederación Don Bosco está integrada actualmente por 9 Federaciones que actúan en 14 Comunidades Autónomas y que, a su vez, integran a 127 Centros Juveniles. Contamos con el trabajo de cerca de 4.319 voluntarios y voluntarias. Además, 104 personas contratadas atienden a aproximadamente 55.718 beneficiarios en diversos programas y acciones.

Más información: www.pasaporte00.org y www.confedonbosco.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.