Un profesor salesiano octavo mejor docente de España

El maestro de segundo ciclo de Primaria en el colegio Salesiano de Córdoba, Jacinto Molero, finalmente ha quedado octavo (80 puntos) en la lista al Mejor Docente de España en la categoría de Educación Primaria de los premios Abanca, organizados por Educa 2019 a los Mejores Docentes de centros públicos y privados de España que buscan reconocer a aquellos docentes que destaquen por su buena práctica y su dedicación.

Para Jacinto Molero: “Este premio tiene unas características muy especiales, pues desde la convocatoria 2018-19 únicamente pueden inscribir a un docente las familias de los niños y niñas que han sido tus alumnos el curso anterior, por eso yo siento que el premio ya lo he recibido, pues no hay mayor galardón que saber que a estos alumnos y a sus familias les he llegado al corazón”.

La nominación de Jacinto Molero radica en las metodologías activas que ponen el énfasis en el trabajo cooperativo con los alumnos, los profesores e, incluso, con los padres, acompañado todo ello del uso de las nuevas tecnologías. Para unas vacaciones de Navidad ideó el proyecto Libera al matemático que hay en ti mediante el cual diseñó un conjunto de pruebas en cuatro lugares de Córdoba para que los niños se divirtieran aprendiendo y acompañados de sus familias, “el pilar fundamental de la educación de un niño”, afirma el profesor.

Según el director de la presencia salesiana de Córdoba, José Antonio Perdigones, esta nominación supone una gran alegría porque cuando se conoce la labor de una persona también se reconoce el trabajo de una institución, es un trabajo compartido”. Para la directora del colegio salesiano de Córdoba, Rosa María Bellido «el tener a uno de los mejores docentes supone un orgullo y un reconocimiento al buen hacer diario. Nuestra preocupación por una acción docente de calidad y actualizada sin dejarnos llevar por modas sino garantizando un proceso de enseñanza-aprendizaje se ve reconocida en estos momentos».

Las cualidades de un buen profesor

Según Jacinto Molero: «Un buen docente debe saber tocar el corazón del alumnado. Descubrir sus cualidades y ayudarle a potenciarlas». Otro proyecto desarrollado por Molero fue el que llevó a cabo el pasado curso con los alumnos de 6º de Primaria en el que entrelazó las elecciones al Ayuntamiento y el aprendizaje de las figuras geométricas. Los candidatos eran cuerpos geométricos obligados a entenderse entre los que compartían similitudes. De esta forma, señala el profesor, los alumnos fueron aprendiendo el concepto de pacto y acuerdos que se establecen cuando no hay mayoría absoluta”.

Estos galardones fueron creados en 2016 por un grupo de profesores de diferentes etapas educativas que decidió poner en marcha un proyecto para premiar a los docentes que destacan por su buena praxis entre los alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional y Universidad.

La gala de entrega de los premios se celebrará el 29 de febrero en Santiago de Compostela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.