Una apuesta formativa para poder afrontar el reto que supone la educación

El cambio es una constante en el mundo de la educación actual: cambian las características de los destinatarios, de las familias, las relaciones sociales, los valores dominantes, el marco normativo de la educación… Y ante este panorama, los profesionales de la educación asisten, muchas veces, desconcertados a este carrusel de cambios sin mucha posibilidad de respuesta y adaptación inmediata. Desde Escuelas Salesianas, la red que agrupa a todas las escuelas de salesianos y salesianas en España, se sigue apostando por la formación de educadores y educadoras, ya que se considera uno de los elementos claves para ofrecer una educación de calidad que quiera responder a los desafíos que hoy nos presenta la sociedad.

Durante estas dos últimas semanas se están desarrollando en Madrid las primeras sesiones presenciales del curso de experto de Dirección de Centros Educativos y la Formación de Coordinadores de Pastoral, en las que participan alrededor de 100 docentes de varias escuelas de las dos inspectorías de los salesianso en España(María Auxiliadora y Santiago El Mayor) y de la inspectoría de las salesianas. Se opta por una estructura mixta de formación (presencial y online) para procurar garantizar dos elementos clave el valor del contacto directo, las relaciones y el trabajo en equipo (parte presencial) y la necesaria adaptación a los ritmos personales y de trabajo de los directivos y los coordinadores de pastoral (parte online).

“La experiencia nos dice que detrás de centros que alcanzan sus objetivos con calidad y son fieles a su misión siempre hay directivos competentes y formados. Una dirección estratégica y con capacidad de liderazgo, así como la puesta al día de los profesionales, son dos necesidades evidentes para poder afrontar el reto que hoy en día supone la educación en nuestra sociedad” afirma Ángel Astorgano, coordinador nacional de Escuelas Salesianas.

Los destinatarios de la formación de directivos son personas que formarán o forman parte de un equipo directivo como por ejemplo directores titulares, directores pedagógicos, jefes de estudio, coordinadores de pastoral, administradores. Mientras que las personas que participan en el curso de coordinación de pastoral son los coordinadores de pastoral que ya están en el ejercicio de sus funciones, tanto a nivel general como de etapa, personas que vayan a ejercer funciones de coordinación de pastoral en un futuro próximo y otros miembros de equipos de pastoral que puedan aprovechar la experiencia.

En estos cursos formativos se imparten temas como la función directiva y recursos humanos, la organización y gestión de centros concertados, elementos teológicos o el acompañamiento entre otras materias. También se comparten buenas prácticas y se fomentan las sinergias y el intercambio de conocimiento entre el alumnado.

Al tratarse de un curso con titulación de carácter universitario, la evaluación de los alumnos es rigurosa y refleja el aprendizaje desarrollado. A parte de las sesiones presenciales (100 horas) cuentan con 50 horas de trabajo online en el caso del de coordinadores de pastoral y 100 horas en el de directivos.

La oferta formativa de Escuelas Salesianas no se reduce a estos dos posgrados. En breve se abrirá el proceso de inscripción para la formación online para docentes de escuelas salesianas que se desarrollarán entre febrero y mayo de 2020. Algunos de estos cursos son para profesores de nueva incorporación con el objetivo de que conozcan y compartan la misión y otros son para el desarrollo profesional del docente como el ecosistema educativo de Don Bosco, la acción tutorial en las escuelas salesianas o la comunicación eficaz en el aula.

Sobre Escuelas Salesianas

Las Escuelas Salesianas tienen su origen en la misión de Don Bosco con los jóvenes de Turín en el siglo XIX. Su preocupación fue, desde el principio, la educación y promoción integral de los jóvenes: ‘buenos cristianos y honrados ciudadanos’. Hoy las escuelas salesianas son una realidad amplia y rica, que cuenta con 141 escuelas distribuidas a lo largo de toda España y que pretende ser fiel a la misión y al estilo educativo que sus fundadores pretendieron impulsar.

 

Comunicación Escuelas Salesianas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.