Una profesora salesiana desarrolla un programa contra el bullying en los patios escolares

La orientadora y maestra de Educación Especial de Salesianos San Rafael de Elche, Loli Botía, ha elaborado junto a sus compañeros un programa contra el bullying el cual lleva cuatro años en funcionamiento en el colegio salesiano. La novedad de este programa es que se desarrolla principalmente en el patio, elemento esencial para los encuentros pedagógicos y sin el cual no se puede entender la labor del fundador de los salesianos, Don Bosco, para quien el patio no era sólo un lugar sino una forma de relacionarse con los jóvenes.

El programa llamado VALENTS acrónimo de los valores que el programa trata de transmitir en los niños (Valentía, Asertividad, Lealtad, Empatía, Nobleza, Tolerancia y Salesianidad) se desarrolla en dos dimensiones o escenarios, por una parte el aula, donde a partir del segundo trimestre del curso empiezan a impartir las sesiones a los alumnos. Y por otro en el patio, “lugar pedagógico por excelencia para los salesianos”.

Para el buen desarrollo de ‘VALENTS comedor’ se ha implicado a los monitores de comedor, les han formando para llevar a cabo los ocho bloques temáticos de octubre a mayo y diseñando juegos para trabajar la educación emocional, la gestión emocional, habilidades personales, diversidad. Incluso han incluido una mascota llamada Gris, como el perro de Don Bosco. “Don Bosco cuenta que Gris siempre le acompañaba y cuando se sentía solo su mascota le apoyaba y reconfortaba”.

El programa consiste en formar a los alumnos en qué son las dinámicas de bullying, y una vez diferencian el bullying de otros conflictos, lo trabajamos con ellos y les damos herramientas sobre empatía, asertividad, tolerancia y autoestima.

Alrededor de un 70% de los alumnos del colegio salesiano son usuarios del comedor, disfrutan de ‘patios emocionantes’ o patios inclusivos donde se llevan a cabo una serie de actividades con las que educar a los estudiantes desde una perspectiva socioemocional.

2 opiniones en “Una profesora salesiana desarrolla un programa contra el bullying en los patios escolares”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.