“Única Función”, concierto en beneficio de los niños Talibés de Senegal

El pasado sábado, 17 de marzo, el cine de Salesianos en Vigo colgaba el cartel de lleno en la úndecima edición de este festival.

El dinero recaudado, cerca de 1.000 euros, se dedicará íntegramente a un proyecto a favor de la reinserción social de los niños Talibés en Senegal. Se conoce como talibés a los niños de las daaras, escuelas coránicas tradicionales. En muchas de ellas a mendigar por las calles de las ciudades de Senegal, país de mayoría musulmana. Son víctimas de la explotación infantil y muchos son golpeados, atados e incluso encadenados, si no traen al morabito la cantidad estipulada o no memorizan adecuadamente el Corán. Los que no pueden aguantar la situación se escapan de la daara y se convierten en niños de la calle.

Doble objetivo
El objetivo de este proyecto, además de recaudar dinero para el proyecto solidario, es ofrecer una alternativa de ocio que implique a los jóvenes en una actividad que requiere responsabilidad y toma de decisiones. Además, ofrece la posibilidad a músicos no profesionales de subirse a un escenario y aprender de compañeros con más experiencia.

Colaboran con Única Función el Cine Teatro Salesianos, BeArt y Allegro.

“Única función” es un festival benéfico organizado por la comisión de música de la Asociación Juvenil Abertal de Salesianos Vigo (Pontevedra). En él pueden participar músicos amateurs de más de 16 años que proponen las canciones que luego se interpretarán en el concierto. Estos temas son escogidos teniendo en cuenta que sean aptos para toda la familia, con temas actuales, pero también clásicos, y preferiblemente en gallego o castellano.

El festival comienza a organizarse en septiembre, fecha en la que la comisión de música decide el día del festival e invita a los músicos de la ciudad a participar en el proyecto. Durante 5 meses los músicos, que no se conocen previamente, ensayan los temas en las instalaciones de la Asociación Juvenil Abertal. El nombre de Única Función procede de la singularidad del festival. Cada edición es irrepetible, pues los músicos se juntan para la ocasión y cada año cambian las canciones que se interpretan.

En esta undécima edición participaron 40 músicos y músicas jóvenes de la ciudad y su entorno, se interpretaron 16 canciones. El concierto fue presentado por el periodista gallego Carlos Asensio.

Sobre Abertal
Abertal es una asociación que nace en enero de 1979 del corazón inquieto de los salesianos y los chicos cercanos a la presencia salesiana en Vigo y que tiene como finalidad la de contribuir en el tiempo libre a la educación y promoción integral de la infancia y la juventud.

Desde Abertal nos cuentan: “Nuestros proyectos y actividades intentan desarrollar propuestas centradas en las niñas, niños, chicos y chicas, favoreciendo a su crecimiento integral y dando importancia al ambiente, los grupos y a la relación personal. Pertenecemos a la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Galicia, de la que Abertal es socia fundadora, junto con los distintos centros juveniles salesianos de Galicia, que trabaja en el ámbito de la prevención, de la educación del tiempo libre, de la animación juvenil, en la promoción de la lengua y cultura gallegas y del desarrollo sociocultural. En la historia reciente de Abertal destaca, en 2002, que el Ayuntamiento de Vigo otorgo la mención de “Viguesa distinguida”, en reconocimiento a la tarea que la asociación desarrolla desde sus inicios con la juventud de la ciudad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.