Unidos para evangelizar

Bajo ese lema se desarrollaron en Madrid las Jornadas para Vicarios, delegados de la Vida Consagrada y asistentes religiosos de Federaciones monásticas. En esta ocasión participaron 1 salesiana y 4 salesianos.
La casa de ejercicios Nuestra Sra. de la Anunciación en Madrid fue el lugar elegido por la comisión episcopal para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal para celebrar estas jornadas que tienen lugar todos los años, en esta ocasión los días 11 y 12 de septiembre.

En esta ocasión se ha elegido trabajar en torno a la celebración del mes misionero extraordinario que tendrá lugar el próximo mes de octubre, se reflexionó sobre la esencial dimensión misionera y evangelizadora de la vida consagrada.

El objetivo general de las Jornadas es ofrecer a los vicarios y delegados episcopales para la Vida Consagrada elementos de reflexión que puedan ayudarles en su tarea de acompañamiento a los consagrados en su labor misionera. Asimismo, se profundizó en la cuestión de la responsabilidad del obispo diocesano sobre los monasterios contemplativos femeninos. También presentó el Congreso de laicos Pueblo de Dios “en salida”, previsto para febrero de 2020.

El programa se completó con una Mesa Redonda que llevaba por título “La misión específica de cada forma de vida consagrada”. Así, se pretende resaltar, en el marco de la comunión eclesial, cómo vive la misión cada forma de vida consagrada, así como las áreas pastorales a las que se dedica especialmente cada una y/o cada Instituto o Comunidad.

Presidió las jornadas, Monseñor Jesús Catalá, obispo de Málaga y Presidente de la Comisión episcopal para la Vida Consagrada. Y participaron en las mismas , los dos días de jornadas, Monseñor Manuel Sánchez, obispo de Santander y Monseñor Luis Ángel de las Heras, obispo de Mondoñedo-Ferrol, miembros de la Comisión para la Vida Consagrada.

Preliminares
Previamente, la tarde del martes, día 10, tuvo lugar la sexta Jornada Académica sobre la Formación Teológica para la Vida Contemplativa.

Tres ponentes: Monseñor Manuel Sánchez Monge, Obispo de Santander y miembro de la Comisión de Vida Consagrada de la CEE, presentó su libro de Eclesiología: «COMUNIDAD DE CREYENTES». Don Ángel Castaño Félix presentó: «MARÍA, SEDES SAPIENTIAE», texto preparado por él mismo para el Plan de Formación teológica para la vida contemplativa – Mariología: «SAPIENTIA AMORIS». Cerraba la terna Dña. Carmen Álvarez Alonso (Antigua alumna de la Universidad Salesiana de Roma) quien presentó su trabajo: «HISTORIA DE LAS FORMAS DE LA VIDA CONSAGRADA».

Participación de la Familia Salesiana
En estas Jornadas participaron Pilar Polo, Hija de María Auxiliadora, delegada de Huesca, José Mauel Pozas, Vicario de la diócesis de Cádiz. Amadeo Alonso, Vicario de Burgos. Joan Josep Moré, Vicario de Barcelona. Y Santos Gutiérrez, Vicario de CLC-Logroño. En algún momento de las jornadas les acompaño, como refleja la fotografía Monseñor Jesús Catalá, obispo de Málaga; que también estudió en la Universidad Salesiana de Roma.

Como recuerda Santos Gutiérrez, Vicario en Logroño: “Esto es un servicio que miembros de la Familia Salesiana ofrecen en diversas diócesis españolas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.