Nos llamas a vivir tu sueño
Campaña Vocacional 2024

«En estos tiempos, se necesitan jóvenes y adultos que se atrevan a vivir el sueño de Jesús… jóvenes que busquen, que se aventuren con valor, que decidan compartir sus sueños, que se comprometan con los sueños de otros; que se dejen llamar por su nombre y acompañar y cuidar por el buen pastor.»

CLAVE TEOLÓGICA 

Q

CLAVE TEOLÓGICA

Dios habla. Llama. Escoge. Envía. Esta es la experiencia creyente más radical que viene narrada en la Escritura. Yahvé Dios habla a su pueblo y establece un pacto con él, una alianza que hará de Israel el pueblo de la promesa. Dios protege y lleva a su pueblo como “en las de águila”, “tatuado en su piel” hacia una “tierra que mana leche y miel”, plenitud y prosperidad. Dios será siempre fiel y pedirá fidelidad a su pueblo. Israel aprenderá que si camina por los caminos de Dios, le irá bien, será feliz. Si se aleja de Dios y le da la espalda, se precipitará al vacío. Dios habla. En los sueños, Dios revela su voluntad y su proyecto para aquellos a quienes ama y escoge. Como los sueños de Jacob, José el hijo de Jacob, Samuel y José el esposo de María. 

CLAVE CARISMÁTICA 

Q

CLAVE CARISMÁTICA

Al final de su vida, un año antes de morir, Juan Bosco se emociona celebrando la misa en altar lateral dedicado a María Auxiliadora en la Basílica del Sagrado Corazón de Roma. Era mayo de 1887 y el anciano sacerdote evocaba toda su vida. Recordó cuando era un niño y guardaba vacas en I Becchi; lloró reviviendo las penurias que sufrió hasta llegar a ser cura y las dificultades que atravesó hasta la concreción de su misión entre los jóvenes pobres; sonrió agradecido volviendo a los inicios de las diversas fundaciones que impulsó bajo la inspiración del Espíritu Santo y el proyecto misionero que llevó a sus hijos hasta los confines del mundo. El hilo rojo de la Providencia siempre estuvo presente guiando, a su modo, la historia. 

Todo comenzó con aquel sueño que el pequeño Juan tuvo a la edad de nueve años: “Hazte humilde, fuerte y robusto”. Un sueño profético que se repetirá muchas veces a lo largo de su vida, con matices diversos, y nuevas revelaciones de la Providencia. Como escribe el propio Juan en las Memorias del Oratorio, desde la atalaya de una historia ya vivida, fue un sueño que marcó su vida para siempre. 

CLAVE PASTORAL 

Q

CLAVE PASTORAL

Todo ser humano está llamado a vivir una vida lograda. La buena noticia de Jesús nos muestra el camino para una vida en plenitud. Queremos ofrecer a los jóvenes la vida buena del Evangelio: da sin pedir nada a cambio; no juzgues nunca; busca tu tesoro; no andes preocupado porque Dios cuida de ti; perdona siempre; vive esencialmente; cultiva una mirada buena; mantén limpio el corazón; practica la justicia; opta siempre por la paz; tiende la mano ante el dolor ajeno; vuelve a casa cuando estés perdido; escoge abrazar a golpear; quiere también a quien te hace mal; ponte al servicio de los demás; invita a quien no puede devolverte el favor; sé fuerte ante las dificultades porque tu fuerza está en Dios; valora el esfuerzo; acoge y protege a los más pequeños; cree firmemente que Dios te ama. 

Se trata de descubrir qué camino tiene Dios preparado para ti. Dios te quiere libre y te quiere para los demás. ¿Para quién soy yo? ¿Cuál es tu camino soñado para mí? Son preguntas que toda persona debe hacerse. El discernimiento es el sendero por el que transitar para acoger la brisa suave de Dios que pasa a nuestro lado y nos susurra te quiero libre, te quiero con locura. El discernimiento requerirá búsqueda, silencio, escucha oración, mediación. En nuestra propuesta pastoral habremos de cuidar especialmente experiencias significativas que ayuden al encuentro con Cristo vivo, brisa de Dios que sana y libera. 

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA 

Q

OBJETIVOS

  • Ayudar a los jóvenes a plantear la vida como vocación, descubriendo el sueño de Dios para sus hijos a partir de la pregunta ¿para quién soy yo? 
  • Releer en clave educativo-pastoral el sueño vocacional de Juanito Bosco y su propuesta actualizada para los jóvenes hoy. 

«NOS ILUMINA EL EVANGELIO»

Q

Jesús niño en el templo (Lc 2,41-52)

«Y, cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño, por su parte, iba creciendo y robusteciéndose, lleno de sabiduría; y la gracia de Dios estaba con él. Sus padres solían ir cada año a Jerusalén por la fiesta de la Pascua. Cuando cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre y, cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres. Estos, creyendo que estaba en la caravana, anduvieron el camino de un día y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén buscándolo. Y sucedió que, a los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Todos los que le oían quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba. Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre: “Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Tu padre y yo te buscábamos angustiados”. Él les contestó: “¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en las cosas de mi Padre?”. Pero ellos no comprendieron lo que les dijo. Él bajó con ellos y fue a Nazaret y estaba sujeto a ellos. Su madre conservaba todo esto en su corazón. Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres.» 

«NOS ILUMINA EL PAPA FRANCISCO»

Q

Christus vivit 288

La palabra del Papa en Christus Vivit también ilumina la Campaña Vocacional… llamados a vivir el sueño que Dios tiene para cada uno de nosotros y para el que recibimos la gracia necesaria: “Quiero que sepas que cuando el Señor piensa en ti, en lo que desearía regalarte, piensa como su amigo personal. Y si tiene planeado regalarte una gracia, un carisma que te hará vivir tu vida a pleno y transformarte en una persona útil para los demás, en alguien que deje una huella en la historia, será seguramente algo que te alegrará en lo más íntimo y te entusiasmará más que ninguna otra cosa en este mundo. No porque lo que te vaya a dar sea un carisma extraordinario o raro, sino porque será justo a tu medida, a la medida de tu vida entera” (ChV 288). 

DOSIER MES ENERO

UNA SEMANA DE CAMPAÑA

MATERIALES GRÁFICOS Y DOSIER

MATERIALES

A continuación, en función de la edad de los destinatarios de los mismos, se ofrecen cuatro dosieres de recursos variados para trabajar los objetivos de la Campaña Vocacional 2024 en todos los ambientes de las Casas salesianas de nuestras inspectorías.

Si bien los materiales están pensados para abarcar las edades que corresponden a las etapas educativas, éstos no están elaborados únicamente para la escuela, sino también para las plataformas sociales, los centros juveniles y las parroquias.

 

RECURSOS AUDIOVISUALES

Pensando en los grupos de la Familia Salesiana de cada una de nuestras Obras, ofrecemos tres propuestas orientativas para celebrar el Día del carisma, en torno a la Fiesta de Don Bosco: un encuentro de familia y reflexión con el marco del Aguinaldo, y dos celebraciones para el Día del Carisma

No tiene sentido plantearse una campaña vocacional dejando de lado a los adultos, educadores en su mayoría, que hacen realidad en muchos jóvenes el nacimiento y el florecimiento de su propia vocación.

Dios nos invita siempre a través de los que nos rodean. Por eso, padres, profesores, salesianos, educadores, animadores y miembros de la Familia Salesiana hemos de emplearnos a fondo en este tema. Nosotros, con nuestras palabras y medios, podemos orientar, proponer, animar, acompañar a todos los niños, adolescentes y jóvenes confiados a nuestro cuidado.

Este es el objetivo de nuestros Planes Inspectoriales de Animación Vocacional: lograr que todas las Comunidades Educativo-Pastorales de nuestra Inspectoría afiancen unos criterios claros en la acción pastoral que cuiden, de forma particular, la educación, evangelización y orientación vocacional de los jóvenes que Dios nos confía.

Por otra parte, y dentro de la lógica de la cultura vocacional, es bueno que en nuestras CEP se puedan presentar las diferentes vocaciones que existen en la Familia Salesiana. Ponerlas en valor a través de diferentes testimonios puede resultar muy enriquecedor para todos, a la vez que abre horizontes vocacionales a quien se pueda estar planteando preguntas sobre el sentido de su vida. Ofrecemos algunos testimonios sobre «Jóvenes vidas vocacionadas», publicados mensualmente en el Boletín Salesiano del pasado año.

A modo de fichas-recurso pueden ser pastoralmente útiles para encuentros y reuniones puntuales del día a día de cada Comunidad Educativo-Pastoral.

Como material complementario también ofrecemos la publicación del Seminario de Animación Vocacional celebrado en el año 2017, y siempre actual, ya que las claves desarrolladas en las tres ponencias están alineadas con las propuestas del último Sínodo sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional; y pueden resultarnos muy útiles en la vivencia de nuestra propia vocación salesiana.

Pensar que la campaña vocacional está destinada solo a los jóvenes que llenan nuestras Casas sería un error. También está destinada, así lo plantea el esquema del Retiro, a cada uno de nosotros, salesianos. Porque nuestra fidelidad vocacional pasa por la misión entre los jóvenes: ellos son el lugar de Dios para el salesiano; y nosotros, sus guías y compañeros de camino. Junto a él se ofrece una reunión de formación permanente en el contexto de los “sueños” de Don Bosco.

Como material complementario también ofrecemos la publicación del Seminario de Animación Vocacional celebrado en el año 2017, y siempre actual, ya que las claves desarrolladas en las tres ponencias están alineadas con las propuestas del último Sínodo sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional; y pueden resultarnos muy útiles en la vivencia de nuestra propia vocación salesiana.

Campaña Vocacional 2024

Un sueño para ti

 

Campaña Pastoral Curso 2023-2024

JUSTIFICACIÓN

DOSIERES

MATERIALES

IMAGEN

Campaña vocacional

Área restringida