Vender el cuerpo para comer y estudiar en Sierra Leona

El documental ‘Love’, dirigido por Raúl de la Fuente y producido por Misiones Salesianas, ha cumplido un mes desde su estreno, el pasado 4 de abril, Día Internacional contra la Prostitución Infantil. En este tiempo ha cumplido sus principales objetivos de información, sensibilización, concienciación y denuncia de una terrible realidad que no es exclusiva de Sierra Leona ni de África, sino que la tenemos a nuestro alrededor aunque la neguemos: la explotación y el abuso infantil en forma de prostitución.

Algunas cifras de ‘Love’ hasta el momento son decenas de apariciones en los medios de comunicación, casi 20.000 visualizaciones del documental en las diversas versiones en Youtube y más de 10.000 personas que han acudido a las presentaciones, tanto alumnos de los colegios salesianos en las ciudades en las que se ha presentado el documental como público en general. Entre todos, ‘Love’ se ha convertido en una obra alabada por su calidad cinematográfica y por la altura ética con la que aborda el drama de la prostitución infantil.

El cortometraje, que narra la vida en la calle de las protagonistas, muchas de ellas huérfanas, también ofrece las claves del trabajo salesiano para rescatarlas de la explotación que sufren, ofrecerles asistencia médica, alimentación, un lugar en el que dormir y estar seguras, ropa y, lo más importante, las herramientas para que recuperen su dignidad, se reinserten en la sociedad y se reintegren con sus familias: educación y capacitación laboral.

“Nunca nadie está perdido y mientras haya vida y haya capacidad de soñar, siempre hay una oportunidad para salir adelante”, les dice siempre Crisafulli a las menores que participan en el programa salesiano.

El testimonio del misionero salesiano, director de Don Bosco Fambul y artífice del proyecto ‘Girls Os +’ (Refugio para chicas en lengua krio), ha facilitado su difusión en los medios de comunicación españoles y europeos (prensa, radio, televisión y medios digitales) y ha congregado a numeroso público en las presentaciones que han tenido lugar hasta el momento.

El estreno del documental tuvo lugar el pasado 4 de abril, en un acto presentado por el periodista Ángel Expósito en un abarrotado Palacio de la Prensa y en el que también participaron los fotoperiodistas Gervasio Sánchez y Ana Palacios, junto a la cineasta Mabel Lozano. ‘Love’ logró ese día los primeros elogios tras escuchar los testimonios del director del documental, Raúl de la Fuente, y del director de Don Bosco Fambul en Sierra Leona, Jorge Crisafulli.

Pero ‘Love’ también pretende cumplir un importante objetivo de incidencia política, y por ello ha sido presentado en el Senado ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha viajado a Ginebra para ser presentado en Naciones Unidas; a Bruselas, con proyecciones tanto en la Comisión Europea como en el Parlamento Europeo; en Roma, con una presentación antes los corresponsales de los medios de comunicación acreditados ante la Santa Sede… y también ha viajado a Viena y lo hará la próxima semana a Bonn.

En esta primera fase de la presentación tras el estreno del día 4 en Madrid, Misiones Salesianas ha proyectado ‘Love’ en 11 ciudades españolas y en cuatro europeas. Más de 10.000 personas han visto en directo el documental y han escuchado el testimonio del misionero salesiano Jorge Crisafulli. Los alumnos de Bachillerato y FP de las obras salesianas de Badajoz, Salamanca, Zaragoza, Valencia, Barcelona, Vigo, A Coruña, Sevilla, Santander y Pamplona han conocido esta lacra mundial del siglo XXI y han formulado sus preguntas al director de Don Bosco Fambul, para trabajar después en el aula material didáctico sobre el documental elaborado por la ONG Jóvenes y Desarrollo.

‘Love’ seguirá presentándose a lo largo del año en distintos centros educativos salesianos de ambas inspectorías, así como en universidades, centros culturales y asociaciones de toda España. El objetivo continuará siendo dar visibilidad y poner rostro a las heroínas de Freetown que, con Aminata al frente, la protagonista del documental, decidieron contar su historia para que no se repita y, a la vez, convertirse en inspiradoras del cambio a una nueva vida para cientos de chicas que se ven obligadas a prostituirse para sobrevivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.