#VeranoSalesiano, tiempo de formación, encuentro con Dios y experiencias locales de pastoral

Los jóvenes ya piensan en el próximo verano. Desde el Centro Nacional y las Delegaciones de Pastoral Juvenil de las Inspectoría María Auxiliadora (SMX) y Santiago El Mayor (SSM), junto a las iniciativas coordinadas a nivel local y en busca de la normalidad a la que se enfrenta la sociedad causada por la crisis sanitaria de la COVID-19, se presenta año tras año una amplia oferta de actividades para dar respuesta a las diferentes necesidades de la infancia y la juventud.

Ejercicios Espirituales 2021

El Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil presentó un año más las experiencias de verano donde, como complemento a la oferta realizada desde las inspectorías, destacan tres tandas de ejercicios espirituales para jóvenes. Estos tres momentos ofertados serán una experiencia cristiana de vida comunitaria en clave de silencio y oración, fraternidad, comunicación y profundización en la propia vida.

  • Del 11 al 17 de julio tendrá lugar en el Monasterio de Buenafuente del Sistal (Guadalajara) los ejercicios «Deja hablar al silencio» preparados para destinatarios a partir de 25 años y acompañados por el salesiano Josan Montull. «Es una oportunidad de profundizar en tu relación con Dios y en tu encuentro con las personas en una experiencia monástica compartiendo la oración litúrgica y el silencio», comparten desde la organización.
  • Del 2 al 6 de agosto tendrá lugar en la casa salesiana de Mohernando (Guadalajara) los ejercicios «Con Don Bosco y M. Mazzarello» preparados para destinatarios entre 19 y 23 años y acompañados por el salesiano José Miguel Núñez. «Serán unos días para conocer la propuesta de la espiritualidad salesiana, haciendo nuestro el estilo de Don Bosco y M. Mazzarello, como camino evangélico», explican desde el equipo animador.
  • Del 10 al 15 de agosto tendrá lugar en la casa de oración Haitzur de Egino (Álava) los ejercicios «Tiempo de oración con jóvenes» preparados para destinatarios a partir de 23 años y acompañados por el salesiano Abel Domínguez. «Una oportunidad de experimentar un estilo joven de vida en común, en el ambiente de un monasterio. Un camino de oración comunitaria y personalizada.», comentan sobre el sentido de la experiencia.

 

OFERTA FORMATIVA EN Salesianos SMX

Dentro de este amplio abanico destaca la oferta formativa capitaneada por las diferentes Federaciones de Centros Juveniles y Escuelas de Tiempo Libre Salesianas de SMX con las que se ofrece un completo calendario con alternativas viables y seguras que permiten acompañar educativa, formativa y pastoralmente esta época del año. Entre los cursos de verano, que se desarrollarán de forma presencial en diferentes sedes, estarán los tradicionales cursos de animadores del Itinerario de Educación en la Fe, monitores y directores de Tiempo Libre y coordinadores de pastoral de Centros Juveniles.

Innovación, creatividad pastoral, seguridad sanitaria y acción local serán los ingredientes que primarán ante las dificultades que podía generar la realización de macro actividades en la que confluyen niños, adolescentes y jóvenes de diversas casas salesianas.  Aunque se procedió a anular los campamentos de verano, se presentó como alternativa el desarrollo desde los diferentes Centros Juveniles de estas actividades junto con el apoyo en la elaboración de materiales por parte de la comisión inspectorial del Itinerario de Educación en la Fe. Para ello tocará reinventarse un nuevo verano para  adaptarse a las actuales necesidades de los niños y adolescentes y su entorno, y apostando por el tiempo libre como ámbito educativo junto a las personas voluntarias que se ofrecen para estar al servicio de los demás. Igualmente, las experiencias de voluntariado internacional se han visto afectadas y serán respondidas en el contexto más cercano. Desde la ONGD Bosco Global se realizará un proceso de acompañamiento con alternativas en las diferentes presencias salesianas.

 

Además, como en otros años, la comisión de animación vocacional propondrá la experiencia de vida comunitaria unida a la de voluntariado que completará este catálogo estival.

 

Una verdadera vocación al servicio de los jóvenes

Los cursos, organizados por la Delegación inspectorial de Pastoral Juvenil de Salesianos SSM, se gestionan desde las Escuelas de Tiempo Libre y las Federaciones de Centros Juveniles.

Es un momento formativo muy importante. De ahí que se haya cuidado la programación de los módulos y asignaturas que se imparten, la elección del profesorado, los momentos celebrativos y los espacios de convivencia.

Tal y como explica Xabier Camino, delegado de Pastoral Juvenil de Salesianos SSM: “No es un curso de monitor de tiempo libre al uso; es mucho más y así lo presentamos, como una experiencia formativa integral con estilo salesianode la que también obtendrás un título oficial, por lo que será necesario asegurar una serie de criterios que garanticen la seriedad y calidad de la formación ofrecida”.

El objetivo principal de este plan formativo es cualificar a los animadores para que respondan no a una tarea, sino a una verdadera vocación al servicio de los jóvenes. El animador salesiano, como indica el Cuadro de Referencia de la Pastoral Juvenil Salesiana, es una persona que vive y se forma para dar respuesta a una vocación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.