“Vivid vuestra identidad de Salesianos Cooperadores en el lugar donde estéis siendo testigos”

El Consejo Mundial de Salesianos Cooperadores (SSCC) se reunió del 13 al 17 de marzo en Roma “con el objetivo de reflexionar y activar los procesos de actuación en el quehacer de nuestra misión laical y sobre todo con el objetivo de profundizar las líneas programáticas del sexenio 2018-2024”, según expresó el coordinador mundial, Antonio Boccia. Junto a él se encontraban los 11 representantes de las 11 regiones de SSCC en el mundo.

Durante todo el encuentro estuvo presente también como delegado mundial para la Familia Salesiana Eusebio Muñoz, que tuvo unas palabras de ánimo al trabajo que está realizando el Consejo Mundial. Muñoz recordó que los salesianos cooperadores, junto a los salesianos y a las salesianas, tienen una gran oportunidad de acompañar el crecimiento y el desarrollo del resto de la Familia Salesiana.

Las mañanas de estos días de reunión estaban dedicadas a la formación: “Se compartía la vivencia de cada uno de nosotros en nuestras regiones poniendo de manifiesto que hay un montón de situaciones similares que nos unen en los diferentes centros locales del mundo”, cuenta Raúl Fernández Abad, consejero mundial de los SSCC de la Región Ibérica.

Siguiendo el tema ‘Caminaba con ellos’, los participantes centraron su reflexión en la figura de Jesús en el camino de Emaús. El Congreso mundial de Salesianos Cooperadores y el Sínodo sobre los jóvenes, celebrados a finales del pasado año, marcaron el reto de caminar junto a los jóvenes, teniendo en cuenta la comunión en la diversidad, la misión compartida y la economía solidaria. Estas reflexiones centraron las ideas para realizar las líneas de acción como Consejo mundial.

Otro de los puntos tratados fue la formación. Se insistió en la idea de promover el acompañamiento al aspirante a salesiano cooperador no solo durante su aspirantado, sino también en sus primeros años de promesa. Quedó patente la importancia que le dan los SSCC al cuidado de cada proceso vocacional.

Los participantes en este encuentro recibieron la visita del Rector Mayor: “Lo que les pido a ustedes Salesianos Cooperadores es vivir las orientaciones que tienen para su sexenio, pero deseo añadir un elemento actual. Hoy, nuestro mundo tiene necesidad de testigos y de ver testimonios creíbles. Vivan su identidad de Salesianos Cooperadores en el lugar donde estén y donde se encuentren siendo testigos”, les transmitió Ángel Fernández Artime. El X sucesor de Don Bosco también les pidió seguir en la misión con los jóvenes y permanecer unidos en comunión con la Iglesia y el Papa.

“Hemos vivido en estos días un Consejo mundial muy activo en propuestas y en trabajo, donde ha primado la palabra ‘compartir’ entre los consejeros mundiales. Nos hemos sentido acompañados por el resto del Consejo y por el Rector Mayor por su presencia durante la tarde del jueves y la presencia, desde el primer día hasta el último, de su delegado personal para la Familia Salesiana”, expresa Raúl Fernández. El consejero mundial de la Región Ibérica concluye que durante estos días han puesto en práctica la acogida, la escucha y el acompañamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.