“Yo pinto en mis derechos”, lema elegido en Castilla y León para celebrar el día internacional de la Infancia

Medio millar de niños de esta Comunidad Autónoma reivindicaron el pasado sábado, 17 de noviembre, los derechos de todos los niños del mundo.

Como cada año se reúnen en una localidad de la Comunidad convocados por la Federación Don Bosco de Castilla y León, en colaboración con el Consejo de la Juventud de la Comunidad.

La ciudad elegida este año ha sido Palencia y bajo el lema “yo pinto en mis derechos”_comprométete con tus derechos_ menores de la Federación Don Bosco, de la Cruz Roja y del Movimiento Scouts Católicos llegados de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora se han concentrado para reivindicar los derechos de todos los niños del mundo.

La jornada daba comienzo a las 11 de la mañana con un momento de acogida en la plaza Cervantes de Palencia. En ese momento de acogida los protagonistas “pintaron“ sus derechos de forma simbólica plasmando sus “manos de colores” en un cartel. Seguido participaron en un gran juego en el que se habló de los derechos de la infancia, se trabajaron carteles que utilizaron en la posterior marcha hasta la plaza del Ayuntamiento.

Una vez allí, niños y niñas del Centro Don Bosco de Villamuriel leyeron el manifiesto en el que se reivindica todos y cada uno de los Derechos de la Infancia y la importancia de que cualquier niño o niña del mundo pueda disfrutar de todos ellos, sin excepción.

Algunos representantes autonómicos participaron también en esta jornada haciendo mención de la importancia de los Derechos de la Infancia. Entre las autoridades participantes: Eduardo García Brea, Gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León; Luis Domingo González Núñez, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia; Luis Ángel Pérez Sotelo, Concejal Delegado del Área de Servicios Sociales, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Económico y Participación de Palencia; Víctor Núñez Rodríguez, Presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León; y los responsables de las entidades participantes: Cruz Roja, Federación Don Bosco de Castilla y León y Movimiento Scout Católico.

La comida tuvo lugar en el Centro Don Bosco de Villamuriel de Cerrato. Por la tarde, en grupos, los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de  talleres sobre Derechos de la Infancia:  juegos, bailes, gymkanas y manualidades, etc… Se cerró el día con la representación teatral del milagro de las castañas de Don Bosco y un “magosto” tradicional en el que todos disfrutaron de un puñado de este fruto otoñal con tradición salesiana.

Cada año, en torno al día internacional de la Infancia, la Federación Don Bosco de Castilla y León promueve esta jornada festiva para hacer visibles los derechos de los niños y niñas y haciendo partícipes, en la propuesta, a los propios protagonistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.