CLAVES

La llegada del segundo trimestre del curso nos “regala” el mes de enero -mes de Don Bosco-, con un marcado carácter vocacional. La imagen bíblica que lo ilumina es la del Buen Pastor. En el camino de la vida nos encontramos a menudo estímulos variados, itinerarios diversos; incluso cruces de caminos en los que discernir qué nos pide el buen Dios, qué camino seguir. Jesús, buen pastor, cuida de cada uno de nosotros con ternura y cariño. Nos llama por nuestro nombre y acompaña el camino de nuestra vida; alumbra nuestras decisiones con delicadeza y nos regala la gracia y la fortaleza para seguir y andar nuestro camino.

La vocación cristiana es precisamente eso: discernir, bucear, elegir, optar por un camino, cada uno el suyo… en la clave del seguimiento de Jesús y de la entrega gratuita, generosa a los demás.

Así lo vemos en la vida de Don Bosco: siguió el camino que Dios le ofrecía… y aunque no era un camino exento de dificultad (recordamos el sueño de las rosas con espinas), era el que le hacía feliz. El mismo Don Bosco ayudó a los jóvenes a seguir el camino de Jesús, que, en el Oratorio, era el de la santidad y la alegría, el del cumplimiento del deber, el de “hacer el bien sin esperar el aplauso de nadie, tan solo el reconocimiento del buen Dios” (Don Bosco). 

objetivo

Campaña Vocacional «Atrévete a seguir tu camino»

Q

OBJETIVO

Proponer una mirada de fe en la propia vida que nos ayude a descubrir nuestro ser más profundo y nos desvele el camino -la propuesta vocacional- que Dios tiene para cada uno de nosotros: una misión que colma de sentido nuestra vida y nos empuja a construir el mundo que nos rodea; una misión para la que el mismo Espíritu nos capacita.

Nos ilumina el evangelio

El Buen Pastor (Jn 10, 1-15)

Q

El buen pastor (Jn 10, 1-15)

En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ese es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A este le abre el guarda y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz: a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños». Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús: «En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon. Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos. El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estragos; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante. Yo soy el Buen Pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo las roba y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas. Yo soy el Buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas.

Nos ilumina FRANCISCO

CHRISTUS VIVIT (CHV 288)

Q

ChV 288

La palabra del Papa en Christus Vivit ilumina la Campaña Vocacional… atrévete a seguir el camino que el mismo Jesús te regala con cariño… porque será tu camino, medido a tu propia realidad: “Quiero que sepas que cuando el Señor piensa en ti, en lo que desearía regalarte, piensa como su amigo personal. Y si tiene planeado regalarte una gracia, un carisma que te hará vivir tu vida a pleno y transformarte en una persona útil para los demás, en alguien que deje una huella en la historia, será seguramente algo que te alegrará en lo más íntimo y te entusiasmará más que ninguna otra cosa en este mundo. No porque lo que te vaya a dar sea un carisma extraordinario o raro, sino porque será justo a tu medida, a la medida de tu vida entera”. (ChV 288)

En estos tiempos, se necesitan jóvenes y adultos que se atrevan a seguir su camino, el suyo propio, que es también el de Jesús… jóvenes que se atrevan a buscar, que se aventuren con valor, que decidan ponerse en camino, que se comprometan en el camino del prójimo; que se dejen llamar por su nombre y acompañar y cuidar por el buen pastor.

MATERIALES GRÁFICOS Y DOSIER

Tipografías

Logotipos

Cartelería

Plantillas

MATERIALES

A continuación, en función de la edad de los destinatarios de los mismos, se ofrecen cuatro dosieres de recursos variados para trabajar los objetivos de la Campaña Vocacional 2023 en todos los ambientes de las Casas salesianas de nuestras inspectorías.

Si bien los materiales están pensados para abarcar las edades que corresponden a las etapas educativas, éstos no están elaborados únicamente para la escuela, sino también para las plataformas sociales, los centros juveniles y las parroquias.

 

Pensando en los grupos de la Familia Salesiana de cada una de nuestras Obras, ofrecemos tres propuestas orientativas para celebrar el Día del carisma, en torno a la Fiesta de Don Bosco: un encuentro de familia y reflexión con el marco del Aguinaldo, y dos celebraciones para el Día del Carisma

No tiene sentido plantearse una campaña vocacional dejando de lado a los adultos, educadores en su mayoría, que hacen realidad en muchos jóvenes el nacimiento y el florecimiento de su propia vocación.

Dios nos invita siempre a través de los que nos rodean. Por eso, padres, profesores, salesianos, educadores, animadores y miembros de la Familia Salesiana hemos de emplearnos a fondo en este tema. Nosotros, con nuestras palabras y medios, podemos orientar, proponer, animar, acompañar a todos los niños, adolescentes y jóvenes confiados a nuestro cuidado.

Este es el objetivo de nuestros Planes Inspectoriales de Animación Vocacional: lograr que todas las Comunidades Educativo-Pastorales de nuestra Inspectoría afiancen unos criterios claros en la acción pastoral que cuiden, de forma particular, la educación, evangelización y orientación vocacional de los jóvenes que Dios nos confía.

Por otra parte, y dentro de la lógica de la cultura vocacional, es bueno que en nuestras CEP se puedan presentar las diferentes vocaciones que existen en la Familia Salesiana. Ponerlas en valor a través de diferentes testimonios puede resultar muy enriquecedor para todos, a la vez que abre horizontes vocacionales a quien se pueda estar planteando preguntas sobre el sentido de su vida. Ofrecemos algunos testimonios sobre «Jóvenes vidas vocacionadas», publicados mensualmente en el Boletín Salesiano del pasado año.

A modo de fichas-recurso pueden ser pastoralmente útiles para encuentros y reuniones puntuales del día a día de cada Comunidad Educativo-Pastoral.

Como material complementario también ofrecemos la publicación del Seminario de Animación Vocacional celebrado en el año 2017, y siempre actual, ya que las claves desarrolladas en las tres ponencias están alineadas con las propuestas del último Sínodo sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional; y pueden resultarnos muy útiles en la vivencia de nuestra propia vocación salesiana.

Pensar que la campaña vocacional está destinada solo a los jóvenes que llenan nuestras Casas sería un error. También está destinada, así lo plantean estos esquemas de Retiros, a cada uno de nosotros, salesianos. Porque nuestra fidelidad vocacional pasa por la misión entre los jóvenes: ellos son el lugar de Dios para el salesiano; y nosotros, sus guías y compañeros de camino.

Como material complementario también ofrecemos la publicación del Seminario de Animación Vocacional celebrado en el año 2017, y siempre actual, ya que las claves desarrolladas en las tres ponencias están alineadas con las propuestas del último Sínodo sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional; y pueden resultarnos muy útiles en la vivencia de nuestra propia vocación salesiana.

[

Campaña Vocacional 2023