ACTUALIDAD SALESIANA
HackRural, un proyecto de transformación digital para el entorno rural

1 junio 2023

Comunicación Salesianos Los Boscos

l

En mayo alumnos de formación profesional dual de 1º de Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) de Salesianos Los Boscos han participado en #HackRural, un proyecto formativo de transformación digital del entorno rural en la aldea riojana de San Martín de Jubera, que no dispone de red eléctrica ni apenas cobertura móvil.

En dicho proyecto, organizado por TICandBOT, empresa creada hace 8 años por un profesor de Salesianos Los Boscos junto con alumnos de FP Dural. En #HackRural, los alumnos del centro riojano han aprendido a crear la infraestructura de comunicaciones (para ello se ha contratado el internet por satélite Starlink) y servicios en la antigua escuela del pueblo y a desarrollar aplicaciones como si estuvieran en una oficina en un entorno urbano pero con las ventajas de estar en un entorno rural idílico, en un proyecto que ha aunado el emprendimiento rural, las nuevas tecnologías y la innovación educativa.

Durante 4 días y, con más de 20 actividades planificadas, #Hackrural ha contado con la participación de empresas del sector TIC como UNIR, MassComm, Booker, FormaTICRioja, Codexpert y Bosonit y charlas de profesionales.

Conectar con la naturaleza

Los jóvenes estudiantes tuvieron la ocasión única de participar en un paseo medioambiental, un taller de apicultura, talleres de ordeño, visita a las minas de Jubera …

“Inolvidables días de convivencia entre alumnos, «hijos» de San Martín, profesorado y profesionales del sector TIC, sin olvidar las chuletadas en la casa rural de Jubera con partido de frontón y baño en la piscina incluido”, afirma el equipo docente al cargo y añaden:

Desde aquí queremos reconocer a todos los alumnos de nuestro colegio participantes en el proyecto su actitud, proactividad y saber estar durante esos días, habéis sido un ejemplo para todos. ¡Enhorabuena! 

El programa de actividades, los datos de participación y la repercusión mediática de este proyecto se puede consultar en hackrural.es

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadAmbientesEscuelassmx
«El resultado de una formación integral y aplicada»

«El resultado de una formación integral y aplicada»

El pasado 23 de octubre tuvo lugar el Acto de Graduación de la 30ª promoción de la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (EUSS). 120 graduados y graduadas: 35 de Ingeniería Mecánica, 36 de Ingeniería en Organización Industrial, 20 de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, 16 de Ingeniería en Energías Renovables y Eficiencia Energética, 28 de Ingeniería.

ActualidadAmbientesSocialssm
«Meriendas con Conciencia» en la Fundación JuanSoñador de Ourense

«Meriendas con Conciencia» en la Fundación JuanSoñador de Ourense

La plataforma social salesiana Fundación JuanSoñador de Ourense impulsa una campaña solidaria en Mi Grano de Arena para seguir ofreciendo cada tarde una merienda saludable a la infancia y la adolescencia que participa en sus proyectos. Además, la Fundación Mediolanum duplicará cada euro que se consiga.

ActualidadAmbientesEscuelasssm
Premio Stella a la FP salesiana en una gala marcada por el recuerdo a las víctimas del accidente de tren

Premio Stella a la FP salesiana en una gala marcada por el recuerdo a las víctimas del accidente de tren

Recogía el premio el salesiano Santiago Elorriga quien destacó en Salamanca la entrega de los educadores que acompañan a jóvenes con dificultades escolares y les ayudan a aprender un oficio y recuperar la confianza en sí mismos.