HackRural, un proyecto de transformación digital para el entorno rural

1 junio 2023

Comunicación Salesianos Los Boscos

l

En mayo alumnos de formación profesional dual de 1º de Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) de Salesianos Los Boscos han participado en #HackRural, un proyecto formativo de transformación digital del entorno rural en la aldea riojana de San Martín de Jubera, que no dispone de red eléctrica ni apenas cobertura móvil.

En dicho proyecto, organizado por TICandBOT, empresa creada hace 8 años por un profesor de Salesianos Los Boscos junto con alumnos de FP Dural. En #HackRural, los alumnos del centro riojano han aprendido a crear la infraestructura de comunicaciones (para ello se ha contratado el internet por satélite Starlink) y servicios en la antigua escuela del pueblo y a desarrollar aplicaciones como si estuvieran en una oficina en un entorno urbano pero con las ventajas de estar en un entorno rural idílico, en un proyecto que ha aunado el emprendimiento rural, las nuevas tecnologías y la innovación educativa.

Durante 4 días y, con más de 20 actividades planificadas, #Hackrural ha contado con la participación de empresas del sector TIC como UNIR, MassComm, Booker, FormaTICRioja, Codexpert y Bosonit y charlas de profesionales.

Conectar con la naturaleza

Los jóvenes estudiantes tuvieron la ocasión única de participar en un paseo medioambiental, un taller de apicultura, talleres de ordeño, visita a las minas de Jubera …

“Inolvidables días de convivencia entre alumnos, «hijos» de San Martín, profesorado y profesionales del sector TIC, sin olvidar las chuletadas en la casa rural de Jubera con partido de frontón y baño en la piscina incluido”, afirma el equipo docente al cargo y añaden:

Desde aquí queremos reconocer a todos los alumnos de nuestro colegio participantes en el proyecto su actitud, proactividad y saber estar durante esos días, habéis sido un ejemplo para todos. ¡Enhorabuena! 

El programa de actividades, los datos de participación y la repercusión mediática de este proyecto se puede consultar en hackrural.es

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadssmVisitaExtraordinaria
Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de las Casas de la inspectoría de Santiago el Mayor celebraron su asamblea anual los pasados 24 y 25 de abril en la Casa de Ejercicios de la Esclavas del Cristo Rey de Madrid. Un foro de evaluación y reflexión convocado por...