Crear la primera centralita y data logger para el EM-04, el nuevo monoplaza eléctrico de EUSS Motorsport, y desarrollar un dispositivo capaz de recopilar y enviar estos datos a tiempo real. Este ha sido el objetivo de Marc Gera y Víctor Ortega, dos estudiantes de último año del doble grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática e ingeniería Mecánica en la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (EUSS). Los dos estudiantes forman parte del equipo EUSS MotorSport, formado por más de una cincuentena de alumnos de las diferentes especialidades de ingeniería de la escuela universitaria. El equipo se fundó en 2017 con el objetivo de trabajar conjuntamente para la construcción de un bólido monoplaza que, desde este curso 2022-2023, está propulsado por energía eléctrica.
Crear un sistema personalizado para recopilar y enviar los datos del vehículo
El estudiante Marc Gera ha creado una centralita y un data logger en el que se recoge toda la información del vehículo eléctrico EM-04, que están diseñando conjuntamente desde el equipo MotorSport. “Desde que entré al equipo había querido crear un sistema propio para recopilar los datos de los sensores del coche”, explica Gera, “como esta temporada se decidió hacer la conversión de vehículo de combustión a eléctrico, el sistema que había se quedó obsoleto. Era el momento perfecto y se convirtió en mi Trabajo de Final de Grado”. El proyecto servirá de base para futuros diseños del equipo. “Es un proyecto muy innovador, una solución personalizada para el monoplaza EM-04 que le aporta una funcionalidad muy útil que perdurará durante muchos años”, añade.
Una de las ventajas del nuevo diseño es que los datos importantes se podrán visualizar en tiempo real, tanto en el cockpit del piloto como en los ordenadores de los ingenieros e ingenieras de pista mediante la telemetría.
Precisamente en este campo es dónde ha entrado en juego la aportación del estudiante Víctor Ortega, que ha diseñado este sistema de telemetría para poder enviar los datos vía radio y hacer uso. “Hacía falta un sistema para captar todos los datos de los sensores y transmitir la información al equipo técnico, a través de una aplicación por PC”, apunta Ortega. Se trata de un sistema poco común en el mercado y se puede adaptar a cualquier vehículo que integre una comunicación mediante bus CAN, por lo cual puede llegar a ser útil para otros proyectos similares al de el EM-04.
Los dos proyectos han tenido que coordinarse para conseguir un mismo objetivo común, en beneficio del equipo EUSS MotorSport que esta temporada presenta su primer bólido impulsado con energía eléctrica. “La experiencia ha sido muy dura, hemos tenido que compaginar estudios, prácticas laborales y otros proyectos del equipo”, apunta Gera, “pero a la vez ha sido muy enriquecedora”. “El resultado obtenido nos hace sentir muy orgullosos de nuestro trabajo”, concluye Víctor Ortega.
0 comentarios