En plena naturaleza
La mayor parte de los Centros Juveniles de Madrid y Castilla La Mancha, pertenecientes a la Federación Valdoco eligen localizaciones en plena naturaleza para vivir su experiencia de verano: Villamarín, Villaseca de Sobarriba, La Vecilla en León, Mataelpino, Aranjunez en Madrid, La Adrada y Piedrálbes en Ávila, Navarfrías en Salamanca, Poyatos y Alarcón en Cuenca, Fresnos de Cantaspino en Segovia, Plan Gistain y Parzan en Huesca. Son tiempos y espacios donde jóvenes y adolescentes están cerrando el curso, abriendo caminos en cada uno de estos lugares.
De la misma manera el centro juvenil Abeyu de Aviles convoca a sus chicos y chicas en Puebla de Lillo en León desde hoy, 17 de julio hasta fin de mes.
Campamentos del IEF
En Somalo y Logroño, donde se encuentran ya en el ecuador de las tandas se han vivido momentos intensos, se ha compartido mucha vida.
Así lo expresaba, Pablo López, coordinador del campamento de 6º de Primaria que se celebró el Logroño del 29 de junio al 6 de julio.
«Ya llevamos cuatro días inmersos en esta aventura que es esta semana en Logroño. Aprovechando que nos juntamos gente de varias partes de Euskadi y Cantabria, hemos decidido que este campamento sea, literalmente, una fiesta continua y cada día celebramos una fiesta popular de cada uno de nuestras casas de procedencia. De la mano de los monitores, ya hemos escuchado el pregón de la mano de nuestras parroquias de Santander, hemos practicado los herri kirolak en las fiestas de la Magdalenas de Rentería, hemos visto como llegaba Celedón en su famoso paraguas como si estuviéramos en la mismísima Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria y hemos hecho una kalejira para celebrar las fiestas de Andramaxek de Azkoitia».
Los turnos para 3º y 4º de ESO, en Somalo, han contado con el hilo conductor de los superhéroes. Reconociendo en ellos las capacidades extraordinarias de cada uno, y cómo las han aprendido a poner al servicio de los demás. Han tratado de descubrir sus talentos -esos que Dios ha regalado a cada cual- para comprometerse a poderlos al servicio de todos, como Jesús de Nazaret y al estilo de Don Bosco.
Tal y como explica Xabier Camino, delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil: «En la tanda de 3º fue especialmente significativa la Eucaristía en la que Dani y Josele renovaron su profesión religiosa como Salesianos de Don Bosco. Les recordé a los chavales que los dos también eran unos superhéroes, sin capa y sin superpoderes galácticos, pero con un corazón pastoral tan grande como para estar dispuestos a entregar su vida a los jóvenes a los que Dios los envía. Nos comprometimos, mientras los felicitamos, a descubrir los talentos que Dios nos ha regalado a cada uno y responder con generosidad a su llamada».
La Ciudad de la Gaviota
Por su parte, en el Campamento del IEF en Cambados, con los chicos y chicas de 1º y 2 de ESO han «vivido en la “Ciudad de la Gaviota» Entre el 9 y 16 de julio los protagonistas han sido los ciudadanos de ADS que quieren construir una ciudad diferente, desde los valores del Evangelio de Jesús y con el estilo salesiano en el que prima la alegría y el buen ambiente.
Bajo el lema «Abrimos Caminos en Verano» todos los participantes están viviendo momentos que se quedarán con ellos para toda la vida.
0 comentarios