«Construir un mundo más solidario tiene mucho de “estar siempre en camino” y a veces aparece la tentación del desánimo y el pesimismo. Por eso no quiero finalizar sin darte una palabra de ÁNIMO, así en mayúscula y en negrita, porque nunca olvides que este camino vale la pena, que hay muchos nombres y caras de personas agradecidas cuyas vidas son más dignas y más justas, gracias a ti y quienes siguen construyendo la solidaridad global».
Así termina presentando la Memoria 2022 Fernando Miranda, inspector de Salesianos SMX y presidente de la ONGD Bosco Global, agradeciendo a todas las personas que creen en Bosco Global y que contribuyen, con su grano de arena, a crear un futuro mejor para las personas que más lo necesitan.
Educación y formación profesional de calidad, igualdad y no discriminación de hombres y mujeres y soberanía alimentaria son las principales líneas de trabajo de los 29 proyectos de cooperación al desarrollo que Bosco Global ha desarrollado en 2022 en 12 países: Mali, Ecuador, Bolivia, Senegal, Burkina Faso, Togo, Ucrania (emergencia), Sudán, Etiopía, Camerún, Nigeria y Benín, en los que se ha atendido a más de 5.000 personas de forma directa, prioritariamente jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad.
Cultura de paz y prevención de discursos de odio, educación y sensibilización medio ambiental y equidad de género son algunos de los temas prioritarios que se han trabajado en los 18 proyectos de Educación para el Desarrollo en todo el territorio nacional, en los que han participado directamente más de 12.000 personas, en su mayoría jóvenes, niñas y niños, además del personal docente de centros educativos, centros juveniles, asociaciones y otras instituciones participantes.
En el año 2022 también se han recuperado, tras la pandemia, las experiencias de voluntariado internacional, haciendo posible el desplazamiento, en esta ocasión a México, Bolivia, Ghana, Benín, y el campo de trabajo realizado en Tenerife.
Todas estas cifras dan una dimensión del trabajo transversal que realiza la ONGD para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos en el mundo.
Desde Bosco Global se agradece el compromiso del voluntariado y sus delegaciones, así como todas las personas donantes, casas salesianas, personas y entidades colaboradoras que apoyan y posibilitan su acción. Gracias a todas ellas pueden seguir trabajando con el objetivo de reducir las injusticias y desigualdades existentes. «Creemos que, con el compromiso de todas las personas, podemos contribuir a cambios que generen igualdad», explican desde Bosco Global.
0 comentarios