Feliciano Ugalde Elizagaray, salesiano sacerdote (1931-2023)

28 julio 2023

Secretario Inspectorial SMX

l

Tenía 92 años de edad y había cumplido los 74 de salesiano y los 63 de sacerdote.  

Desde la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora se comunica que, en la madrugada del viernes 28 de julio de 2023, fallecía en el hospital de San Juan de Alicante, el querido hermano salesiano sacerdote Feliciano Ugalde Elizagaray. Llevaba algunos años muy delicado de salud. El pasado 21 de julio fue ingresado en el hospital. Una insuficiencia respiratoria aguda ha sido la causa del fallecimiento. Tenía 92 años de edad y había cumplido los 74 de salesiano y los 63 de sacerdote.  Su funeral se celebra el sábado 29 de julio, a las 12:00 en la parroquia-santuario de San Juan Bosco de El Campello.

Feliciano Ugalde nació en Pamplona, el 2 de febrero de 1931. Después del aspirantado en Huesca, El Campello y en Sant Vicenç dels Horts, hizo el noviciado en esta última casa y allí mismo profesó el 16 de agosto de 1948. Los estudios de filosofía los cursó en Girona (1948-50). El tirocinio lo realizó en Mataró (1950-52) y en Sant Vicenç dels Horts (1955-56). De 1952 a 1955 se licenció en filosofía en Turín-PAS. Cursó los años de teología en Barcelona-Martí Codolar (1956-60). Allí fue ordenado presbítero el 29 de junio de 1960 por Fra Matías Solà.

Desde su ordenación, los lugares en donde ha desarrollado su labor pastoral han sido estos: Sant Vicenç dels Horts (1960-63), Godelleta (1963-70), Valencia-San Antonio Abad (1970-73 y 2014-22), Bélgica-Heverlee (1973-74), Barcelona-Rocafort (1974-76), Roma-UPS y Barcelona Martí-Codolar (1976-80), Valencia-Postnoviciado (1980-83), Valencia-San Juan Bosco (1983-94), Valencia-San José (1994-2014), y la Casa de Salud de El Campello (2022-23)

Que el Señor Resucitado acoja con ternura al hermano Feliciano entre todos aquellos que han entregado su vida a la misión salesiana; y que María Auxiliadora, a la que tanto amó, lo acoja con el cariño de Buena Madre del cielo.

Descanse en paz.

1 Comentario

  1. VICENTE BOTELLA

    Un saludo cordial y fraterno.
    Soy Vicente Botella Cubells OP de la Facultad de Teología de Valencia y quisiera expresar en estas líneas mi más sincero pésame por la muerte del entrañable profesor D. Feliciano Ugalde.
    Durante muchos años fue profesor de filosofía en nuestra Facultad de Teología san Vicente Ferrer, en la que tuve la suerte de trabajar con él y llegar a apreciarle. En el cumplimiento de su tarea docente fue irreprochable y siempre muy cercano, tanto a la Dirección como al alumnado. Con Feliciano siempre se podía contar.
    La noticia de su pérdida nos ha conmovido y nos deja un sabor agridulce. Por un lado la tristeza del adiós y por otra la esperanza de la fe.
    Quisiera a través de estas palabras expresar a su familia y a toda la comunidad salesiana la gratitud y admiración de la Facultad por Feliciano. Ahora, desde la fuente de la luz, verá colmada su búsqueda de la verdad.
    Gracias Feliciano.
    Un abrazo de parte de todos. Y nuestra oración
    Hasta siempre

    Vicente Botella Cubells OP

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Aprendiendo a vivirBlogs
No estás solo

No estás solo

Si nos pidieran hacer un sencillo ejercicio mental pidiéndonos cerrar los ojos y pensar en alguien que esté atravesando por una crisis de soledad, es decir, que se sintiera sola, es más que probable que se nos viniera la imagen de alguien anciano; quizá también...

Actualidad
‘Los hijos del dolor’, el trabajo de los Salesianos en Colombia con los enfermos de lepra

‘Los hijos del dolor’, el trabajo de los Salesianos en Colombia con los enfermos de lepra

Misiones Salesianas, en colaboración con el programa de Televisión Española (TVE) Pueblo de Dios, viajó el pasado mes de noviembre a Colombia para reflejar el trabajo de los misioneros salesianos en ambas inspectorías, con sucesivos capítulos para reflejar la labor salesiana en Bogotá, Agua de Dios, Barranquilla y Cali.