‘Que la justicia y la paz fluyan’ es el lema para el Tiempo de la Creación, una celebración ecuménica que arranca en este 1 de septiembre, Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, hasta el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís.
El lema de este año está inspirado en las palabras del profeta Amós: “Que el derecho corra como el agua, y la justicia como un torrente inagotable” (5,24). “Cuando buscamos ante todo el reino de Dios (cf. Mt 6,33), manteniendo una justa relación con Dios, la humanidad y la naturaleza, entonces la justicia y la paz pueden fluir, como una corriente inagotable de agua pura, nutriendo a la humanidad y a todas las criaturas”, expresa el Papa Francisco en el mensaje para la jornada.
El Papa invita a escuchar “estos latidos del corazón: el nuestro, el de nuestras madres y abuelas, el latido del corazón creado y del corazón de Dios”, porque “no laten juntos en la justicia y la paz”. Y anima “a estar al lado de las víctimas de la injusticia ambiental y climática, y a poner fin a esta insensata guerra contra la creación”.
Un río caudaloso simboliza el lema de este año. “¿Cómo podemos contribuir al río poderoso de la justicia y de la paz en este Tiempo de la Creación?, se pregunta el Papa. “Debemos decidir transformar nuestros corazones, nuestros estilos de vida y las políticas públicas que gobiernan nuestra sociedad”, responde.
El Santo Padre hace referencia a la coincidencia de esta celebración con el Sínodo de la Sinodalidad. “Que en este Tiempo de la Creación, como seguidores de Cristo en nuestro común camino sinodal, vivamos, trabajemos y oremos para que nuestra casa común esté llena nuevamente de vida. Que el Espíritu Santo siga aleteando sobre las aguas y nos guíe a la “renovación de la superficie de la tierra” (cf. Sal 104,30), concluye en su mensaje.
Compromiso salesiano con el cuidado de la Casa Común
‘Los Salesianos en camino hacia un mundo sostenible desde la perspectiva de la ecología integral’ es el título del documento que lanzó la Congregación Salesiana el pasado año para definir su compromiso con el cuidado de la Creación.
En los últimos años, también ha surgido Don Bosco Green Alliance, un colectivo internacional de instituciones y organizaciones de la Familia Salesiana que animan a los jóvenes a contribuir al cuidado de la casa Común con las acciones, el pensamiento y las políticas medioambientales globales.
0 comentarios