Los trabajos de la Visita a la Región Mediterránea se inauguraron el martes 3 de octubre en Ariccia, en las afueras de Roma. Guiados por la presencia del Rector Mayor, el recién nombrado Cardenal Ángel Fernández Artime, su Vicario, los Consejeros de Sector y el Consejero Regional, los Consejos Inspectoriales de toda la Región pasarán cuatro días llenos de escucha, reflexión, discernimiento, oración y fraternidad, unidos en la búsqueda de las mejores soluciones para «Construir un Futuro de Esperanza» para el Mediterráneo.
Después de las citas ya realizadas a lo largo de 2023 y relacionadas con las realidades salesianas de las Regiones Asia Sur, América Cono Sur, Interamérica y Europa Central y Septentrional, llega ahora a la Región Mediterránea la cita de la Visita Conjunta, instrumento de animación del Rector Mayor y del Consejo General para verificar el camino emprendido en las distintas realidades salesianas, asegurando la convergencia y la unidad.
La Región Mediterránea comprende Salesianos y presencias distribuidas en dieciséis naciones (Italia, España, Portugal, Suiza, San Marino, Lituania, Albania, Kosovo, Rumania, Moldavia, Cabo Verde, Líbano, Siria, Israel, Palestina y Egipto), y articuladas en diez Inspectorías (las seis de Italia, las dos de España, Portugal y Oriente Medio), a las que, sin embargo, hay que añadir también las realidades inherentes a la Visitaduría Universitaria Pontificia Salesiana (UPS) y a la Comunidad de la Sede Salesiana (RMG).
Desde el punto de vista numérico, en el Mediterráneo viven unos 2.500 salesianos, aunque el número de novicios es actualmente uno de los más bajos de las siete regiones.
El hilo conductor de los trabajos se refiere a la «Construcción de un futuro de esperanza» para esta Región y de acción de gracias por la lealtad carismática y el sentido de pertenencia a la Congregación, en la perspectiva de lo que puede ofrecer a toda la Congregación.
Este tema, a nivel de los contenidos que se compartirán, se articulará luego a través de otros tres subtemas:
- UN CAMINO DE FE Y DE FECUNDIDAD VOCACIONAL, que debe cuidar la vida personal de cada salesiano, el sentido de la vida fraterna, la renovación y el relanzamiento de la acción pastoral salesiana;
- UN CAMINO DE ESPÍRITU Y MISIÓN COMPARTIDA ENTRE SALESIANOS Y LAICOS, reconociendo y valorizando la contribución de tantos comprometidos al servicio de la misión y en particular la de los grupos laicos de la Familia Salesiana; esto requerirá también un camino de conversión, un cambio de mentalidad, un camino común de formación entre Salesianos y laicos, un camino de espíritu y misión compartida, en la conciencia de los diferentes roles y en la gestión corresponsable de tareas y deberes.
- UN CAMINO HACIA UN NUEVO MODELO DE ANIMACIÓN Y DE GOBIERNO, a diseñar con creatividad, explotando todas las opciones jurídicas y canónicas. Este camino apuntará en particular a repensar la organización y la gobernanza a nivel de la Región, de las Inspectorías y de los Centros Regionales o Interinspectoriales; y también a nivel de las casas de formación.
A nivel operativo, los trabajos se abrirán el martes con la Eucaristía de la mañana, las primeras intervenciones introductorias, el saludo del Rector Mayor y el informe del Consejero Regional para el Mediterráneo, Padre Juan Carlos Pérez Godoy, sobre la realidad actual de la Congregación. En la tarde del primer día está prevista la intervención del Padre Ivo Coelho, Consejero General para la Formación, sobre el tema: «Un camino de fidelidad y fecundidad vocacional: La vida de los hermanos y de las comunidades», seguida de un tiempo para el debate y la formulación final de algunas propuestas.
El miércoles, 4 de octubre, será el Padre Miguel Ángel García Morcuende, Consejero General para la Pastoral Juvenil, quien impartirá la ponencia central de la jornada, titulada: «Un camino de fidelidad y fecundidad vocacional: Nuestra misión». Tras la puesta en común en grupos y luego en asamblea, seguida también de la redacción de algunas propuestas concretas para el futuro, la tarde se reservará a un momento de recarga espiritual y comunitaria con una peregrinación a la abadía griega de San Nilo, en Grottaferrata.
«Seguir construyendo juntos un camino compartido de Espíritu y Misión entre salesianos y laicos» es el tema de la reflexión que desarrollará el jueves 5 de octubre el Padre Fernando García Sánchez, Superior de la Inspectoría de España-Santiago el Mayor (SSM); mientras que por la tarde, el Vicario del Rector Mayor, Padre Stefano Martoglio, presentará a los presentes sus ideas sobre «un nuevo modelo de animación y gobierno».
Finalmente, los trabajos concluirán en la mañana del viernes 6 con la sesión de conclusión y síntesis y la Eucaristía final presidida por el Rector Mayor.
0 comentarios