La vida de la Familia Salesiana ha comenzado el curso 2023-2024 con el acostumbrado encuentro de los Consejos locales de los Grupos de Familia Salesiana de Andalucía, Canarias y Extremadura, que se lleva celebramos desde hace ya más de 30 años.
”Lo hemos hecho ‘caminando juntos’, a través de los Jardines del Valle, hacia el Templo Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Santa María de las Angustias Coronada, un amplio grupo de unas 240 personas, que quisieron iniciar la jornada con la celebración de la Eucaristía , en la antigua Iglesia de las Religiosas del Sagrado Corazón, ubicada a la espalda de la casa natal de Santa Ángela de la Cruz y a pocos metros de la Basílica de María Auxiliadora, y recordando el “Yo te daré una maestra” que le había dicho Jesucristo a Juan Bosco en el sueño de los 9 años”, explicaban los participantes sobre el primer momento.
El Encuentro, preparado con cuidado y esmero colegiadamente por el Consejo inspectorial de Familia Salesiana para Andalucía, Extremadura y Canarias, tenía como finalidad unir fuerzas para afrontar con ganas e ilusión la tarea del curso 2023-2024, estrechar los lazos de la comunión, facilitar la mejor participación en la misión común y extender el carisma salesiano en el territorio.
La jornada, algo más calurosa de lo normal para la fecha, se afrontó con coraje por parte de todos los participantes, tras la Eucaristía en el Templo de los Gitanos, atendido por los Salesianos de la Trinidad y los de la Casa Bartolomé Blanco. “La Hermandad de los Gitanos nos acogieron como verdaderos hermanos y nos ayudaron a rezar y tomar parte en la Eucaristía, presidida por el Director espiritual de la Hermandad y concelebrada por 7 delegados de Familia Salesiana”, compartían.
Tras la peregrinación al Templo de los Gitanos el director de la Casa Salesiana de la Trinidad, Miguel Canino, dio la bienvenida a todos los participantes en el encuentro.
Y se dio inicio al momento de la formación, dedicado en esta ocasión a profundizar el sueño de los 9 años, corrió a cargo de José Miguel Núñez Moreno, feliz entre sus hermanos y amigos de su inspectoría de María Auxiliadora. “Fue ciertamente el plato principal de la jornada. Lo hizo con hondura, dominio del tema y claridad; destacando la importancia carismática de este sueño y su actualidad. Se notaba que hablaba para comprometernos a toda la Familia Salesiana en el servicio a los jóvenes más pobres”.
La presentación estuvo acompañada por un grupo musical que subrayaba algunos textos de la conferencia con cantos que iluminaban su contenido destacando su importancia y significación desde el punto de vista de la espiritualidad salesiana.
José Miguel Núñez, actual Director del Centro Nacional de Pastoral Juvenil fue muy aplaudido. Y respondió a las preguntas que se le plantearon a continuación.
Tras la formación llegó el momento de los saludos de los responsables provinciales de los 8 Grupos de Familia Salesiana presentes en el encuentro, que, después del saludo, presentaron además brevemente los objetivos y actos principales del próximo curso. Intervinieron: por ADMA, María José Vélez Bernal; por la ASSCC, Rocío del Nido; por EXA-DB, Óscar Cuadrado; por EXA-FMA, María Marvizón; por HDB, Carmen García y Andrés Redondo; por HHCC, Inma Pérez; por HMA, Margarita Acedo y por SDB, Luis Fernando Álvarez.
Tras la comida a las 14:30 en la Carpa del patio de la Trinidad se reunieron los consejos locales de los Grupos, para poner en común objetivos, medios, urgencias y métodos. Fue un tiempo de trabajo bien aprovechado durante una hora y veinte minutos.
El Encuentro terminó a los pies de María Auxiliadora con las Buenas Noches del inspector, Fernando Miranda Ustero, que animó a volcarse en el cuidado de los jóvenes con generosidad incansable. La colecta para el Plan de atención a las Familias del Consejo inspectorial de Familia Salesiana, con la que terminó el encuentro, ascendió a 973,10 €.
0 comentarios