La EUSS dota de herramientas a sus estudiantes y docentes para trabajar la salud mental

17 octubre 2023

EUSS

l

El próximo 25 de octubre se impartirá una charla a los y las jóvenes universitarias sobre la importancia de prevenir y cuidar la salud a todos los niveles.

Una de cada 3 personas que llaman al 024 tienen menos de 30 años. La mayoría son docentes buscando herramientas para su alumnado. Son datos oficiales de la Línea 024 de atención a la conducta suicida que se han hecho públicas este octubre, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Para reforzar los recursos de su profesorado y concienciar a sus alumnos y alumnas, la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (EUSS) lleva meses trabajando mano a mano con el programa Ocell de Foc Barcelona Nord, una prueba piloto de la Generalitat de Catalunya pensado para acompañar y mejorar el bienestar emocional de los jóvenes.

De hecho, el próximo 25 de octubre tendrá lugar una charla sobre la salud mental para el alumnado. La conferencia se incluye en la asignatura de Antropología y se suma a otras acciones pensadas para sensibilizar sobre la necesidad de cuidar la salud a todos los niveles, también mental. “En mayo ya se llevó a cabo una formación para sensibilizar y aportar herramientas a los profesores y profesoras que ayuden a detectar y prevenir problemas de salud mental de los jóvenes universitarios”, explica Ignasi Florensa, “Ahora llega el turno del estudiantado”.

El nuevo director de la EUSS recuerda que “la detección precoz de los trastornos mentales y rebajar el estigma social es clave” en esta lucha, así como “propiciar las herramientas indispensables para ayudar a encauzarlo a tiempo cuando sea necesario”. Para ello, según Florensa, también es imprescindible  saber detectar los señales de alarma y los factores de riesgo que existen.

El programa Ocell de Foc-Eco Jove está impulsado por la Dirección General de Economía Social y Solidaria, el Tercer sector y las Cooperativas del Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya. Se trata de una prueba piloto que tiene como objetivo favorecer la atención de jóvenes de entre 16 y 30 años con problemas de salud mental con un servicio integral pensado para acompañar y mejorar su autonomía personal y facilitar la construcción de una vida independiente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…