El colegio de Cambados cierra el 75 aniversario de su fundación con un acto colegial al año, casi exacto de haberlo iniciado. Los actos consistieron en una velada en dos partes con todo el alumnado, padres, profesores y algunos invitados.
Presencia del alcalde
En primer lugar, habló el director del colegio, Luis García Quijano, haciendo referencia al libro “75 años de presencia salesiana en Cambados”, escrito por Ildefonso García Nebreda, fallecido poco tiempo después de ser editado.
A continuación, intervino el alcalde de Cambados, Samuel Lago, que animó a los alumnos a aprovechar la oportunidad de estudiar y formarse como ciudadanos ejemplares en esta Institución, señera y notable en la villa de Cambados desde hace 75 años.
Anécdotas, vida y homenajes
Acto seguido, un salesiano de esta comunidad, que fue del segundo curso de alumnos en estudiar en cambados, Carlos Lorenzo Barata, contó algunas anécdotas de esos primeros tiempos como la vida de niños de 12 años como él en esos momentos. Lo acompañaban, en el escenario, dos salesianos que residen actualmente en Vigo: Antón Conde ( del primer curso del año 1947)y José Moure (del segundo curso como Carlos Lorenzo).
Un antiguo alumno, Manuel Padín, vecino del Colegio en Castrelo fue entrevistado por varios alumnos de 1º de ESO, de nuevo contando anécdotas de su tiempo en el Centro, profesores que recordaba, los cargos (una de las cosas que más llamó la atención de los alumnos), etc..
Dentro del acto también se homenajeó a dos trabajadoras que llevan 25 años en el colegio, Ángeles Dolado y la directora de la granja-escuela “Serantellos”, Noemí López.
Imágenes y música
Finalmente, para cerrar esta primera parte se proyectó un video con fotos antiguas y más recientes de la historia del colegio (inicios de la construcción, anécdotas de los primeros tiempos, mejoras en el edificio y entorno a los largo de los años, visitas ilustres, actividades y un inicio y final dedicados a la que, como iniciaba el video, “hizo realidad el sueño de Don. Bosco en Cambados”, Dolores del Valle Bechade, que fue seguido con interés por los asistentes.
La segunda parte de la velada estuvo dedicada a honrar a la patrona de la Música, Santa Cecilia, que aquí se ha celebrado todos los años, casi desde los comienzos. Varias canciones interpretadas por el grupo Serantellos, la banda colegial y los cantores, dirigidos por el salesiano de la comunidad Herme González. Cerró la parte musical un antiguo alumno de Herme, Eder González, que es músico profesional y dirige la Orquesta “América” de Vigo, muy famosa por estas tierras.
0 comentarios