De Avilés a Jakobstad en Finlandia, con Erasmus +

14 febrero 2024

Javier López (Comunicación Salesianos Avilés)

l

Desde el lunes 12 de febrero, el Colegio Salesiano Santo Ángel – Salesianos Avilés inicia un intercambio cultural sin precedentes en la ciudad asturiana.

Un total de dieciocho alumnos avilesinos de 3º de la ESO, acompañados de varios profesores, se lanzan a la aventura de descubrir el norte de Europa, en este caso Finlandia. El viaje no solo representa un traslado físico, sino también una oportunidad de crecimiento y enriquecimiento mutuo.

“Nuestros jóvenes avilesinos realizarán su intercambio en el noroeste del país, concretamente en un pueblo llamado Jakobstad, a orillas del Báltico y a 4 horas de Helsinki, donde reside una comunidad sueca que les acogerá durante 7 días. Así, nuestros estudiantes vivirán una experiencia inolvidable de la mano de sus compañeros fineses y sus familias que les harán descubrir su cultura, las lenguas sueca y finlandesa, las actividades de nieve propias del país en este período del año, las saunas finlandesas seguidas de baños helados, la belleza del paisaje nevado y, con un poco de suerte, esperemos que puedan observar las auroras boreales tan perseguidas por los visitantes de ese país”, explican desde el centro salesiano.

Movilidades Erasmus +

De esta manera, Salesianos Avilés comienza con una serie de intercambios anuales hasta 2027 que se enmarcan dentro del programa Erasmus Plus. El programa financia estos viajes y los proyectos que de él se derivan gracias a la financiación de la Unión Europea.

El objetivo que persigue es dotar a los jóvenes de oportunidades que les permita mejorar las cualificaciones y la empleabilidad, así como modernizar la educación, la formación y el trabajo juvenil.

“Somos afortunados y estamos felices de ver a nuestro alumnado realizar este tipo de experiencias que les harán desarrollarse a todos los niveles” apunta Susana Fonalleras, coordinadora del programa Erasmus+ en el colegio. Porque en eso consiste este tipo de iniciativas europeas: abrir la mente de nuestros muchachos a otras formas de pensar y de vivir, ganar confianza y autonomía, desarrollar el sentimiento de pertenencia a Europa, a la par que aprenden a comunicarse en otros idiomas que no son el suyo.

A su vez, Salesianos Avilés recibirá a 18 jóvenes fineses durante la última semana de abril que no solo descubrirán nuestra ciudad, sino que también podrán nuestras tradiciones y nuestra forma de vivir, para enriquecerse y volver a casa como “embajadores” de la tierra que les acogió y los hizo partícipes de una gran experiencia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…