Nueva edición del Proyecto NEU de Fundación Magone

6 marzo 2024

Fundació Magone

l

Un esfuerzo continuado para fomentar la inclusión y el diálogo intercultural en diferentes territorios.

Una iniciativa que busca acompañar a adolescentes y jóvenes, de varios orígenes culturales y nacionales, generando espacios de relación y diálogo, para facilitar su desarrollo como agentes educativos de sensibilización y transformación sociales.

El Proyecto NEU, el cual ya ha demostrado ser un catalizador para la cohesión social, ofrece una experiencia única donde los participantes pueden explorar y abordar cuestiones relacionadas con la diversidad, la convivencia o el impacto que tienen los estereotipos y los prejuicios culturales sobre la ciudadanía.

El proyecto se caracteriza por la participación juvenil, con el protagonismo de los jóvenes en el propio proceso de cambio personal y con su liderazgo en acciones comunitarias, que promueven la intervención sobre realidades que atentan contra los derechos humanos, desde su entorno próximo. A través de sesiones de formación, intercambio y acción educativa, como es el caso del Servicio Comunitario con alumnado de cuarto de Secundaria del Instituto Itaca de Sant Boi de Llobregat; sesiones de reflexión, debate y creación audiovisual, con la participación en la Muestra de Cine y Convivencia, de la mano de Kineia audiovisuales y el Ayuntamiento, que este año aborda los Racismos como temática principal; de metodologías vivenciales y transformadoras vinculadas al teatro foro o teatro del oprimido y a la creación colectiva, como las piezas realizadas con el apoyo del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, metodologías que se mantienen; las y los jóvenes participantes, parten de sus experiencias y vivencias personales, y tienen la oportunidad de conocer la realidad cultural de los barrios donde viven y explorar modelos de inclusión, diálogo e intercambio.

Con esta nueva edición, el proyecto busca ampliar su influencia en el territorio, con el trabajo en red con otras entidades y asociaciones que compartan los mismos valores de inclusión y diversidad.

El proyecto, se desarrolla también en las ciudades de Girona, Lleida, Mataró y Sant Boi de Llobregat, de la mano de las Plataformas de Educación Social Salesianas, ampliando así la cobertura y el impacto en comunidades diversas. Y es posible, gracias a la cofinanciación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Unión Europea, reforzando así el compromiso de las Instituciones por la promoción de la inclusión y la convivencia, y con el apoyo de la CEPSS, y de toda la red de entidades y Entes locales.

Iniciativas como el Proyecto NEU hacen hincapié en la importancia de la educación, la participación y la acción comunitaria como herramientas fundamentales para construir sociedades diversas, justas y cohesionadas. Esperando continuar inspirando y motivando a otros jóvenes a cuestionarse el mundo que los rodea, y a trabajar para construir un mejor presente y futuro, con justicia e igualdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Aprendiendo a vivirBlogs
No estás solo

No estás solo

Si nos pidieran hacer un sencillo ejercicio mental pidiéndonos cerrar los ojos y pensar en alguien que esté atravesando por una crisis de soledad, es decir, que se sintiera sola, es más que probable que se nos viniera la imagen de alguien anciano; quizá también...

Actualidad
‘Los hijos del dolor’, el trabajo de los Salesianos en Colombia con los enfermos de lepra

‘Los hijos del dolor’, el trabajo de los Salesianos en Colombia con los enfermos de lepra

Misiones Salesianas, en colaboración con el programa de Televisión Española (TVE) Pueblo de Dios, viajó el pasado mes de noviembre a Colombia para reflejar el trabajo de los misioneros salesianos en ambas inspectorías, con sucesivos capítulos para reflejar la labor salesiana en Bogotá, Agua de Dios, Barranquilla y Cali.