Nueva edición del Proyecto NEU de Fundación Magone

6 marzo 2024

Fundació Magone

l

Un esfuerzo continuado para fomentar la inclusión y el diálogo intercultural en diferentes territorios.

Una iniciativa que busca acompañar a adolescentes y jóvenes, de varios orígenes culturales y nacionales, generando espacios de relación y diálogo, para facilitar su desarrollo como agentes educativos de sensibilización y transformación sociales.

El Proyecto NEU, el cual ya ha demostrado ser un catalizador para la cohesión social, ofrece una experiencia única donde los participantes pueden explorar y abordar cuestiones relacionadas con la diversidad, la convivencia o el impacto que tienen los estereotipos y los prejuicios culturales sobre la ciudadanía.

El proyecto se caracteriza por la participación juvenil, con el protagonismo de los jóvenes en el propio proceso de cambio personal y con su liderazgo en acciones comunitarias, que promueven la intervención sobre realidades que atentan contra los derechos humanos, desde su entorno próximo. A través de sesiones de formación, intercambio y acción educativa, como es el caso del Servicio Comunitario con alumnado de cuarto de Secundaria del Instituto Itaca de Sant Boi de Llobregat; sesiones de reflexión, debate y creación audiovisual, con la participación en la Muestra de Cine y Convivencia, de la mano de Kineia audiovisuales y el Ayuntamiento, que este año aborda los Racismos como temática principal; de metodologías vivenciales y transformadoras vinculadas al teatro foro o teatro del oprimido y a la creación colectiva, como las piezas realizadas con el apoyo del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, metodologías que se mantienen; las y los jóvenes participantes, parten de sus experiencias y vivencias personales, y tienen la oportunidad de conocer la realidad cultural de los barrios donde viven y explorar modelos de inclusión, diálogo e intercambio.

Con esta nueva edición, el proyecto busca ampliar su influencia en el territorio, con el trabajo en red con otras entidades y asociaciones que compartan los mismos valores de inclusión y diversidad.

El proyecto, se desarrolla también en las ciudades de Girona, Lleida, Mataró y Sant Boi de Llobregat, de la mano de las Plataformas de Educación Social Salesianas, ampliando así la cobertura y el impacto en comunidades diversas. Y es posible, gracias a la cofinanciación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Unión Europea, reforzando así el compromiso de las Instituciones por la promoción de la inclusión y la convivencia, y con el apoyo de la CEPSS, y de toda la red de entidades y Entes locales.

Iniciativas como el Proyecto NEU hacen hincapié en la importancia de la educación, la participación y la acción comunitaria como herramientas fundamentales para construir sociedades diversas, justas y cohesionadas. Esperando continuar inspirando y motivando a otros jóvenes a cuestionarse el mundo que los rodea, y a trabajar para construir un mejor presente y futuro, con justicia e igualdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadssmVisitaExtraordinaria
Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de las Casas de la inspectoría de Santiago el Mayor celebraron su asamblea anual los pasados 24 y 25 de abril en la Casa de Ejercicios de la Esclavas del Cristo Rey de Madrid. Un foro de evaluación y reflexión convocado por...