En la jornada, organizada en Salesianos Carabanchel, hubo momentos dedicados a pensar en las personas a las que se acompaña en las diferentes plataformas y otros dirigidos a poner en valor todo el trabajo que se lleva a cabo desde los programas de orientación, formación e intermediación para el empleo en las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha.
Acompañamiento y Confianza
En un primer momento, las personas asistentes dedicaron un tiempo a pensar en aquellos elementos centrales que definen su labor diaria dentro del área. A pesar de la diversidad de respuestas entre los grupos, hay dos palabras que se repiten en todos ellos: Acompañamiento y Confianza.
También hubo tiempo para conocerse en un plano más personal mediante rápidos intercambios de información por parejas que nos sirvieron para estrechar lazos.
La actividad central del encuentro giró en torno al “método Ikigai”, una herramienta basada en un concepto de origen japonés que contribuye a la introspección y ayuda al descubrimiento del propósito de vida.
A lo largo de diferentes fases, las personas participantes no sólo tuvieron acceso a este valioso instrumento para el acompañamiento de personas, sino que pudieron profundizar en su propia pasión, misión, vocación y profesión. A partir de la puesta en común y de aquellas claves más repetidas, tuvieron también la oportunidad de perfilar el “Ikigai” del educador y la educadora salesiana dentro del Área de Empleo de BoscoSocial.
Tarea compartida
Antes de la comida, que puso el broche final al evento, se compartieron informaciones relevantes del estado actual del área en cada uno de los territorios, dando a conocer los hitos principales conseguidos a lo largo del año 2023 y algunos retos para el año en curso.
Tal y como indican las primeras evaluaciones que ya empiezan a llegar, la jornada ha contribuido al “sentimiento de unidad, equipo y tarea compartida, a pesar de las diferentes realidades locales.”
0 comentarios