Especial Rector Mayor: Don Ángel, un hombre de Dios y de los jóvenes

12 agosto 2024

Manu Serrano

l

Con motivo de la renuncia del Cardenal D. Ángel Fernandez Artime como Rector Mayor de los Salesianos, el próximo viernes 16 de agosto, recuperamos en estos días de verano los artículos ampliados del Especial «Gracías, Don Ángel» del Boletín Salesiano de julio y agosto. Preparando así la fiesta del nacimiento de Don Bosco, el mismo día 16; el momento elegido por el Rector Mayor para ponerse al servicio de lo que el Papa Francisco le solicite.

Con el lema ‘Testigos de la radicalidad evangélica’, 224 salesianos de Don Bosco participaron en el Capítulo General 27 de la Congregación, celebrado entre el 3 de marzo y el 12 de abril de 2014 en la entonces casa general en la Pisana (Roma). Entre ellos, estaba D. Ángel Fernández Artime. Había sido nombrado unos meses antes como provincial de la nueva Inspectoría María Auxiliadora, formada por la unión de las provincias salesianas de Barcelona, Valencia y Sevilla, fijando su sede en esta última ciudad. Sin embargo, todo cambió el 25 de marzo. El día en que la Iglesia celebra el “sí” de María en la Anunciación, D. Ángel Fernández Artime dijo “sí” a la misión que le encomendaban sus hermanos salesianos a la luz del Espíritu: ser el Rector Mayor de la Congregación salesiana. Se convertía en el X sucesor de Don Bosco, para sustituir a don Pascual Chávez, que concluía doce años de mandato.

De Asturias a Roma, pasando por Argentina

Los orígenes de Ángel Fernández Artime se encuentran en Asturias. Comparte mes de nacimiento con Don Bosco. Nació el 21 de agosto de 1960 en Gozón-Luanco. Su familia se dedicaba, como muchas otras en la zona, a la pesca. A los 9 años, le pasó algo extraordinario, como al santo turinés. Doña María Sánchez Miñambres, bienhechora leonesa y amiga de la familia, le preguntó si quería ir a estudiar a los Salesianos de León. Al año siguiente, se hizo realidad el sueño de estudiar con los hijos de Don Bosco.

Tenía interés por estudiar Medicina. Sin embargo, a las puertas de la universidad, la vocación religiosa se impuso sobre la profesional. La respuesta de sus padres resolvió el discernimiento: «Hijo, esta es tu vida. Si te hace feliz, ¡adelante!».

El 3 de septiembre de 1978, emitió su primera profesión como salesiano. Realizó los votos perpetuos el 17 de junio de 1984 en Santiago de Compostela y fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1987 en León. Obtuvo la licenciatura en Teología Pastoral y en Filosofía y Pedagogía.

En la Inspectoría de León, su provincia salesiana de origen, fue Delegado de Pastoral Juvenil, Director del colegio de Ourense, miembro del Consejo y Vicario Inspectorial. Entre los años 2000 y 2006, fue Inspector.

Formó parte de la comisión técnica preparatoria del Capítulo General 26. En el año 2009, fue nombrado Provincial de la Inspectoría Argentina Sur, con sede en Buenos Aires. En esta etapa, conoció al Cardenal Bergoglio, entonces Arzobispo de Buenos Aires, con quien mantuvo una colaboración habitual.

Al término del Capítulo General 27, el Papa Francisco recibió en audiencia a los 257 capitulares. D. Ángel siempre ha recordado aquel reencuentro en el Vaticano marcado por el humor. El Santo Padre le preguntó: “Pero, gallego, ¿qué te hicieron los Salesianos?”. Y, entre risas, el Rector Mayor pensó: “Pues anda que a ti sí que te ha caído una buena”.

Y sí, D. Ángel Fernández fue a Roma con el horizonte puesto en Sevilla, pero Dios tenía preparada una nueva e inesperada misión: convertirse en el X Sucesor de Don Bosco.

‘Don Bosco hoy’

Con este sugerente título, el periodista español Ángel Expósito presentó un libro en el que entrevistaba al nuevo Rector Mayor para actualizar la figura del fundador de los Salesianos con los retos de nuestros días. D. Ángel tenía claro que ese era su papel: ser Don Bosco hoy.

¿Y qué haría Don Bosco ahora? El Papa se lo había dejado claro al Rector Mayor y a los Salesianos: “En un momento de emergencia, hay que buscar soluciones de emergencia, no quedarse sin hacer nada”.

Como Rector Mayor, la principal tarea de D. Ángel Fernández Artime ha sido la animación y gobierno de la congregación junto con su Consejo General. Sus principales ideas han quedado recogidas en los el Aguinaldo de cada año, así como en multitud de cartas y mensajes enviados a sus hermanos salesianos, a los jóvenes y a la Familia Salesiana.

A lo largo de estos 10 años, ha visitado casi todas los países con presencia de los Salesianos en el mundo, lo que le ha permitido conocer de primera mano la realidad de la Congregación. “Esta misión es un verdadero testimonio de la obra realizada por Dios a través de Don Bosco, que da esperanza a miles de jóvenes”, comentaba en una ocasión.

Ha viajado a lugares recónditos, como la Amazonía brasileña, donde se reunió con las comunidades indígenas. Estuvo en Australia con motivo del centenario de la presencia salesiana en el país. En su viaje a Corea del Sur, en las proximidades de la frontera con Corea del Norte, oró por la reunificación de ambos países. También rezó por la paz en Siria, país asolado por la guerra durante años. Uno de sus últimos viajes lo ha llevado al campo de refugiados de Palabek, en Uganda, donde transmitió un mensaje de esperanza.

Ángel siempre ha mostrado un gran afecto a los jóvenes, con multitud de mensajes de confianza en ellos y de esperanza ante su futuro. Los ha invitado a perseguir grandes ideales, a soñar, a ir al encuentro de los otros, a ser testigos de la fe en Dios, que los conduce por el “sendero de la auténtica felicidad”. Como X Sucesor de Don Bosco, ha encarnado la fe, la esperanza y la caridad en el mundo juvenil.

Bicentenario del nacimiento de Don Bosco

En esta década de misión de D. Ángel al frente de la Familia Salesiana, uno de los eventos más importantes ha sido la celebración del bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco en el año 2015.

Multitud de festejos a lo largo y ancho de todo el mundo sirvieron para recordar que Don Bosco sigue muy presente a través de su querida Familia Salesiana y sus queridos jóvenes.

El Papa Francisco se sumó a las celebraciones con su presencia en Valdocco (Turín) en junio de aquel año, donde fue recibido por el propio Rector Mayor y se vio arropado por miles de jóvenes.

CG28

Tras un primer sexenio intenso, el Capítulo General 28 de la Congregación se enfrentó a la pregunta ‘¿Qué salesianos para los jóvenes de hoy?’. La asamblea, con 223 capitulares y 20 invitados, empezó en la fecha prevista, el 16 de febrero de 2020. Sin embargo, la expansión del coronavirus por el norte de Italia obligó a acortar los plazos. El 11 de marzo, D. Ángel Fernández Artime fue reelegido Rector Mayor, y tres días después concluyó el CG28.

La pandemia de la COVID-19 acababa de ser declarada, por lo que los inicios de este segundo mandato de D. Ángel al frente de la Congregación estuvieron marcados por el dolor y la incertidumbre. Sin embargo, siempre mantuvo un discurso esperanzador: “Quisiera aprovechar para invitar justamente a la solidaridad, la fraternidad, la caridad y, para quienes somos creyentes, también a la oración con fe en el Dios que no hace magia, pero está al lado en nuestro caminar, a veces un caminar fatigado como el presente”, expresaba en una entrevista.

Cardenal Fernández Artime

El 9 de julio de 2023 se desató un terremoto para la Familia Salesiana con epicentro en el Vaticano. Durante el tradicional rezo del Ángelus de aquel domingo, el Papa Francisco anunció el nombramiento de nuevos cardenales. D. Ángel Fernández Artime figuraba entre los elegidos, aunque él mismo recibió la noticia “con sorpresa” e incluso pensando que se podía tratar de “una equivocación”, tal como reconoció en una entrevista posteriormente.

Tras reunirse con el Santo Padre, el Rector Mayor envió a la Familia Salesiana una carta para comunicar las novedades sobre la animación y el gobierno de la congregación. La celebración del Capítulo General 29 se adelantaba un año, a febrero de 2025. D. Ángel seguiría ejerciendo como X Sucesor de Don Bosco por unos meses más.

El consistorio para la creación de nuevos cardenales se celebró el 30 de septiembre del pasado año en la Plaza de San Pedro. “Nos hace bien reflejarnos en la imagen de la orquesta, para aprender cada vez mejor a ser Iglesia sinfónica y sinodal. La propongo particularmente a ustedes, miembros del Colegio Cardenalicio, en la reconfortante confianza de que tenemos como maestro al Espíritu Santo, —Él es el protagonista—: maestro interior de cada uno y maestro del caminar juntos”, explicó el Papa Francisco en su homilía.

Unos meses después, el sábado 20 de abril de 2024, la Basílica de Santa María la Mayor en Roma acogió la ordenación episcopal del Cardenal Ángel Fernández Artime y su toma de posesión como arzobispo de Ursona. Por esas fechas se comunicó la dispensa que había recibido D. Ángel para continuar como Rector Mayor hasta el 16 de agosto de este año, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Don Bosco.

Así que, en plena celebración del bicentenario del sueño de los 9 años, se pondrá fin al sueño de Dios para D. Ángel Fernández Artime como Rector Mayor.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…