El profesor de Salesianos Monzón, Andrés Vilalta, comenzó el pasado 13 de junio su expedición al Broadpeak en la cordillera de los Karakorum. Según sus palabras “el mayor reto al que se ha podido enfrentar” pue se trata de la duodécima montaña más alta del mundo, el Broad Peak con 8.051 metros, sin oxígeno suplementario ni sherpas de altura. Para lograrlo cuenta con la experiencia de años de preparación, el apoyo de su equipo, de multitud de empresas y personas que han colaborado con él en este tiempo y sobre todo con el amparo de Don Bosco y María Auxiliadora.
La cordillera del Karakórum es, con el Himalaya, una de las grandes cordilleras de Asia, situada en la frontera entre Pakistán, la India y China. Tiene una longitud de unos 500 km y es la región del mundo con más glaciares fuera de las regiones polares.
Una hazaña familiar
Andrés Vilalta, es un apasionado de la montaña, desde pequeño recorrió el Pirineo de arriba abajo, gracias a que su padre, José Vilalta, fue guarda del refugio de montaña Ángel Orús. Su experiencia tanto en el Pirineo, como posteriormente en el Himalaya, despertaron en él la necesidad de seguir sus pasos y querer subir las cumbres más altas que le sea posible.
De hecho el padre de Andrés, también antiguo alumno salesiano y habitual en las celebraciones de los domingos, “ya intentó alcanzsar este pico con otro profesor del colegio llamado Raúl Martínez y el himalayista aragonés Carlos Pauner (4° español y 1er aragonés en hacer los 14 ochomiles) pero no consiguió subir hasta la cima” explican desde la casa salesiana.
Actualmente, Andrés compagina el alpinismo con la docencia, labor que ejerce desde hace algunos años en el colegio Salesianos de Monzón. En cuanto a las cimas que ha podido alcanzar, además de muchos de los tres miles importantes del Pirineo, el Mont-Blancen en los Alpes (4810m); el Lenin Peak (7134m) en Kirguistán o el Aconcagua en Argentina (6.961m).
0 comentarios