La familia Cruz Parrado de la localidad de Puerto Real -Cádiz- comparten esta fotografía de su archivo, con la imagen de una reunión de Salesianos Cooperadores de las antiguas inspectorías salesianas de Córdoba y Sevilla. En el reverso de la foto no indican fecha alguna, pero debe ser por los años 70. En el centro aparece el salesiano Don Antonio María Calero, que en aquellos años era inspector salesiano de Córdoba.
Por aquellos años cuentan que, en esta zona del sur de España, después del Concilio Vaticano II, se potenció mucho el protagonismo del laicado y más concretamente al Cooperador Salesiano. Pero la historia de los Salesianos Cooperadores nacen en Valdocco (Turín) con Don Bosco. Los salesianos cooperadores eran salesianos externos, es decir, que sin asumir los votos religiosos como lo sería para los salesianos y salesianas, vivirían a plenitud su carisma salesiano permaneciendo en la sociedad civil y llegando a aquellos sitios en donde los religiosos por su naturaleza no podrían llegar en beneficio de los jóvenes.
Don Bosco crea a los salesianos cooperadores en la experiencia del Oratorio en Valdocco (Turín). Las regulaciones de la Pía Sociedad de Cooperadores Salesianos (según el nombre original dado por Don Bosco), fueron aprobadas el 9 de mayo de 1876 por Pío IX. Los salesianos cooperadores viven con un estilo cristiano y salesiano en los distintos ámbitos de su vida cotidiana como son su familia y su trabajo. Para conseguirlo, Don Bosco les dejó escrito un Proyecto de Vida Apostólica que les ofrece un camino auténtico de santificación apostólica, según las exigencias de la Iglesia y del mundo. La expansión de los salesianos cooperadores durante la vida de Don Bosco fue incluso mayor que la de los salesianos y las salesianas: en 1888, a la muerte de San Juan Bosco, se contaban 80 mil cooperadores. El segundo momento de importancia en la historia de los salesianos cooperadores vino con el Concilio Vaticano II que ocasionó una necesidad de actualizar su organización de tal manera que se adaptara a las nuevas normas eclesiales sin perder la fidelidad al fundador. En 1986 se presentan las nuevas regulaciones de la Asociación de Salesianos Cooperadores, por Don Egidio Viganó, Rector Mayor de la Congregación Salesiana.
Son numerosas personas que han llegado a ser Salesianos Cooperadores: los Papas Pío IX y León XIII; otros que han hecho carrera en la santidad dentro de la Iglesia Católica como Margarita Occhiena, Dorotea de Chopitea, Alejandrina Da Costa, Matilde Salem y Attillio Giordani. Don Juan Borel, el Conde Charles Cays (después se hizo salesiano sacerdote) y San José Benito Cottolengo. Todos ellos han sido y serán Testigos del Evangelio de Jesús al estilo muy particular de Don Bosco en medios de los jóvenes, en el mundo laboral, educativo, evangelizador en el mundo.
Datos fotografía:
Fotografía blanco y negro en papel fotográfico.
Archivo Familia Cruz Parrado Puerto Real (Cádiz)
https://cooperadores.org/wp/historia/
Archivo personal de Andrés Flores Outerelo.
0 comentarios