Tras un año lleno de celebraciones, el pasado 1 de diciembre tuvo lugar la clausura del 125 aniversario de la casa salesiana San Antonio Abad de Valencia. El director de la presencia salesiana, Santiago Muñoz, presidió una eucaristía conmemorativa, en la que concelebraron los salesianos de la comunidad salesiana y en la que participaron multitud de feligreses, miembros de la Familia Salesiana y de la comunidad educativo pastoral, entre otros.
«Estos 125 años son un testimonio de la fuerza del sistema preventivo de Don Bosco y de cómo los valores salesianos siguen guiando nuestro camino. Este aniversario nos ha invitado a echar una mirada al pasado para renovar nuestro compromiso de cara al futuro, siempre al servicio de los jóvenes y del evangelio» afirmaba el director y párroco.
Un año inolvidable
Las celebraciones por el aniversario comenzaron con el acto de apertura presidido por el superior de la inspectoría, Fernando Miranda, el 1 de diciembre de 2023 donde afirmaba que “hace 125 años los salesianos llegamos a este lugar enviados para sembrar en una tierra de huertas y campo, con poco futuro para muchos, la semilla del carisma salesiano. Y aquí sigue hoy ese carisma, arraigado y dando fruto».
Continuaron las celebraciones con la peregrinación a la Basílica de los Desamparados, llevando la imagen de San Antonio Abad, patrón de la parroquia salesiana. La fiesta de San Juan Bosco, el 31 de enero, estuvo marcada por el agradecimiento a estos 125 años de ‘historia viva’ como dice el lema del aniversario. Fueron días de recordar los hitos, los nombres y a las personas que pasaron por esta casa salesiana con distintas actividades escolares y de agradecimiento a la ciudad. La fiesta inspectorial que convocó a todos los salesianos de la provincia María Auxiliadora, el pasado 17 de febrero de 2024, también puso de manifiesto la labor de cercanía y amor por los más vulnerables en la presencia salesiana.
La visita del Rector Mayor, Don Ángel Fernández Artime, fue un acontecimiento relevante para todos los miembros de la comunidad educativo pastoral quienes pudieron celebrar del 26 al 28 de abril unos días festivos y de familia junto al sucesor de Don Bosco. En sus palabras: «Los valores salesianos son un faro para generaciones jóvenes y una guía hacia un futuro esperanzador».
Para cerrar el curso escolar, del 28 al 30 de junio feligreses de la parroquia visitaron Barcelona para conocer los lugares donde estuvo Don Bosco y refrescar su identidad y carisma salesiano como continuadores de esta Historia Viva en Valencia.
Con este acto se clausura del 125 aniversario, que marca además el comienzo del adviento, Salesianos San Antonio Abad de Valencia cierra un año de homenaje al pasado, al presente y que sostendrá el esperanzador futuro de una casa que siempre ha estado y estará al servicio de los niños y jóvenes en la ciudad de Valencia.
UNOS COMIENZOS SENCILLOS EN 1898
El 28 de noviembre de 1898 el beato Felipe Rinaldi, inspector de la España salesiana vivió el comienzo de esta obra en la barriada de la calle Sagunto. Una casa que, con unos comienzos sencillos, tuvo unos momentos espléndidos desde sus orígenes hasta la década 1910-1920 gracias al trabajo de salesianos como Guillermo Viñas, director que dejó huella profunda en esta obra. Más tarde, tras la penumbra de la guerra civil, consiguió recuperar su servicio incansable en las décadas 1946-1966, en colaboración con el arzobispo de Valencia, el salesiano Marcelino Olaechea, con un sello pastoral que marcó unas profundas raíces.
UNA CASA SALESIANA COMPLETA
En la actualidad el colegio salesiano atiende a 1600 alumnos y alumnas gracias a la labor de 105 educadores y casi 80 personas de administración y servicios. La Plataforma Social atiende a 300 personas en 11 proyectos distintos gracias a 60 educadores y 20 voluntarios. El Centro Juvenil Amics, cada sábado, abre las puertas a 518 niños y adolescentes del barrio gracias a la dedicación gratuita de 72 animadores, jóvenes de entre 18 y 25 años.
Es una casa salesiana completa, con todos los ambientes pastorales y una serie de propuestas que tienen como finalidad la educación y la evangelización de los jóvenes (Itinerario de Educación en la Fe, Deporte Educativo, Animación vocacional, Centro juvenil) para hacer de ellos, en palabras de Don Bosco, honrados ciudadanos y buenos cristianos. Una casa que pone especialmente su mirada en atender a los chicos y chicas en situación de mayor vulnerabilidad en todos los ambientes y, sobre todo, en los distintos proyectos sociales. También en la casa se encuentran una serie de Servicios Inspectoriales, y las sedes de la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás y la ONGD Bosco Global. Además la parroquia San Antonio Abad cuenta con la Hermandad que lleva el mismo nombre, famosa en la ciudad por el evento que organiza cada 17 de enero y la Asociación de María Auxiliadora.
0 comentarios