Siria, un país entre el miedo y la esperanza

12 diciembre 2024

ANS – Damasco

l

Desde la Inspectoría MOR con sede en Damasco explican cómo está la situación en el país y cuentan cómo están viviendo en las presencias salesianas en estos momentos.

“La situación actual en Siria es de gran incertidumbre, aunque todo avanza demasiado rápido”, comenta el padre Pedro García, misionero salesiano español y director de la casa salesiana de Damasco. “Por ahora, solo podemos esperar y continuar trabajando junto a la gente. Desde el inicio, nosotros, los salesianos, hemos mantenido las puertas abiertas, incluso en los momentos más difíciles de la guerra. Siempre hemos sido un punto de referencia para la población y seguiremos siéndolo en este momento”, añade.

Salesianos en Siria

Los salesianos están presentes en las ciudades de Alepo, Damasco y Kafroun, con obras de educación informal y centros juveniles que, en conjunto, brindan un poco de esperanza cada día a más de tres mil niños y jóvenes. Incluso en estos últimos días, tras la caída del régimen de Assad, han tenido que suspender sus actividades para proteger la seguridad de los menores, aunque no su compromiso de cuidar y acoger a quienes lo necesiten.

Los últimos acontecimientos han sido recibidos por la población como una liberación. Muchos han salido a las calles con una alegría contenida, pero “la situación es incierta en todo el país y todo avanza demasiado rápido. Aquí es tradición celebrar a santa Bárbara (el 4 de diciembre) con fiestas de disfraces y una comida tradicional, pero este año decidimos, en lugar de una fiesta, realizar una vigilia frente al Santísimo Sacramento para pedir la paz”, prosiguió su testimonio el salesiano Pedro García. “El momento de la verdad será cuando las diferentes facciones que componen la coalición se sienten a negociar. Todo dependerá de cómo se organicen los contrapesos del nuevo gobierno”, concluye.

Siria, sentimientos encontrados

El superior de la Inspectoría de Oriente Medio, Simon Zakerian, quien se encuentra en Roma estos días para el curso de formación y orientación para inspectores recién nombrados, confirma los sentimientos encontrados que conviven ahora en la población siria. “El pueblo sirio, por un lado, se alegra; por otro, llora. Durante tantos años, los sirios se han acostumbrado a vivir con un bloqueo de libertad: no podían expresarse, hablar ni criticar… Ahora esperamos que haya un cambio positivo”.

La gran pregunta de muchos es sobre el futuro. Los obispos sirios, tanto católicos como ortodoxos, ya han tenido varios encuentros con algunos responsables de los grupos rebeldes y han recibido garantías de que los cristianos “no serán atacados, porque siempre han sido fieles a nuestro país”. Esto alimenta una esperanza cauta, aunque todos quieren esperar a que los nuevos responsables del país demuestren con hechos lo que hasta ahora son solo declaraciones de intenciones.

Los jóvenes que frecuentan las obras salesianas reflejan la nueva realidad. “En este tiempo, nuestros jóvenes se han mantenido mayormente en casa; en los grupos de WhatsApp se escribían mutuamente para no salir a la calle, esperando ver cómo evoluciona la situación… Así que aún hay miedo, pero al mismo tiempo, un poco de esperanza de que este cambio sea sinceramente para el bien del país”, concluye el inspector de la Inspectoría MOR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadSocialssm
La Navidad, una llamada a la solidaridad con la infancia más vulnerable

La Navidad, una llamada a la solidaridad con la infancia más vulnerable

El grupo intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo formado por Cáritas, CONFER, la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana, La Salle, Red MIMBRE y la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas lanzan este mensaje de protección a la infancia.