No hay prácticamente un fin de semana en Roma durante el año jubilar que no tenga lugar un evento importante. En esta ocasión han tenido lugar dos jubileos, el de los artistas y el de los diáconos.
Jubileo de los artistas
Del 15 al 18 de febrero ha tenido lugar el jubileo de los artistas y el mundo de la cultura. El primero de sus actos, la audiencia jubilar con el papa Francisco, se tuvo que ver modificada por la reciente hospitalización del pontífice. A su vez, el Dicasterio para la Cultura y la Educación, en colaboración con los Museos Vaticanos, organizó un encuentro para directores de museos, operadores del mundo del arte y académico y de las instituciones culturales, para reflexionar sobre las posibilidades, los métodos y los lenguajes actuales para la promoción y transmisión del patrimonio religioso y artístico.
El domingo fue el momento para cruzar la Puerta Santa, la Eucaristía en la Basílica de San Pedro y un recorrido espiritual y cultural por esta. La agenda de los días posteriores se tuvo que ver modificada por la salud del papa, ya que al seguir ingresado no pudo asistir Cinecittà, donde por primera vez un Pontífice visitaría los estudios. El jubileo de los artistas finalizó con la apertura de la muestra “Global Visual Poetry: traiettorie transnazionali nella Poesia Visiva”
Jubileo de los diáconos
Más de seis mil peregrinos de todo el mundo han llegado a Roma por el jubileo de los diáconos. Entre ellos, para citar sólo a los más representados, casi 4.000 diáconos permanentes, con sus familiares, provienen de Italia, 1.300 de los Estados Unidos, 656 de Francia, 350 de España, 230 de Brasil, 160 de Alemania y 150 de México, además de numerosos grupos de Polonia, Colombia, el Reino Unido y Canadá, y representantes de países como Camerún, Nigeria, India, Indonesia y Australia.
Del 21 al 23 de febrero los diáconos han sido los protagonistas del jubileo. El primer día los peregrinos fueron recibidos en 12 iglesias del centro de Roma, donde vivieron momentos de oración y catequesis najo el tema «Signos concretos de esperanza en el ministerio diaconal».
El sábado 22 se realizó la peregrinación a la Puerta Santa de San Pedro y el Encuentro Internacional «Diáconos en una Iglesia sinodal y misionera: ser testigos de la Esperanza». Así como la Vigilia de oración en el Aula Pablo VI. Finalizando el domingo con la Celebración Eucarística en la Basílica de San Pedro.

0 comentarios