La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha asistido a la graduación de los jóvenes de Pinardi BoscoSocial de Primera Experiencia Profesional. Pinardi y la Comunidad de Madrid matienen una colaboración para esta iniciativa de inserción sociolaboral, dirigida a jóvenes entre los 18 y 29 años, en situación de vulnerabilidad.
El programa Primera Experiencia Profesional ayudó el año pasado a que más de 400 jóvenes que abandonaron sus estudios de forma prematura, accedieran a formación y a un empleo. Esto se ha conseguido gracias a la colaboración con 15 empresas de primer nivel de sectores como el hotelero, restauración, logística, construcción o mantenimiento. Y con una inversión de casi 5 millones de euros, financiados por el Gobierno regional y fondos europeos.
Dávila ha destacado “la generosa y comprometida labor de Pinardi, y de empresas de primer nivel, que promueve la participación de jóvenes en un programa que los prepara para el mundo laboral. Y que lo hace a través de la formación, el acompañamiento, los cuidados, así como con la adquisición de habilidades enfocadas en su futuro personal y profesional”.
Primera Experiencia Profesional para jóvenes en situación de vulnerabilidad
Primera Experiencia Profesional dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad, es financiado por la Comunidad de Madrid desde 2022 y cuenta con un modelo innovador, que conecta a los jóvenes con las empresas en tres fases. En la primera, de activación, desarrollan sus competencias laborales y conocen a las empresas colaboradoras.
La segunda fase, de inmersión laboral, les permite adquirir nuevas habilidades técnicas con una formación dentro de la empresa. Y, por último, se trabaja la incorporación al mercado laboral, el retorno a unos estudios y a la obtención de un título, pudiendo ser ambos objetivos simultáneos.
La duración de este programa oscila entre los dos y los seis meses, según el sector de actividad y puesto de trabajo, y tras su finalización se realiza un seguimiento personalizado, durante un periodo máximo de un año, que incluye apoyo en la inserción, el retorno educativo y el desarrollo profesional.
10 años de colaboración: Pinardi-Meilá Hotels
La colaboración entre Pinardi y Meliá Hotels International inició hace 10 años, cuando esta prestigiosa cadena hotelera recibió a los primeros jóvenes, formándoles en las cocinas y salas de varios de sus hoteles en Madrid. Desde entonces, y atendiendo a las demandas del sector, las oportunidades se fueron ampliando a departamentos como housekeeping o mantenimiento.
A día de hoy, casi un centenar de jóvenes participantes de Primera Experiencia Profesional ha podido formarse con la tutorización y apoyo de profesionales en Meliá Hotels International, una gran mayoría ha hecho carrera en el mundo de la hospitalidad gracias a esta experiencia y otros continúan trabajando para la empresa.
Durante el acto de graduación, Pilar García, vicepresidenta de Talento y Cultura de Meliá Hotels internacional felicitó a los jóvenes por su esfuerzo y se refirió al orgullo que los profesionales de Meliá implicados en el proceso experimentan al ver a los jóvenes recibir sus diplomas y avanzar en su vida personal y profesional: “La satisfacción y el aprendizaje que genera esta experiencia en nuestros equipos es enorme y con el tiempo hemos podido comprobar que los jóvenes de Pinardi son esas personas que realmente se ponen la camiseta y trabajan por conseguir excelentes resultados”.
Finalmente, Javier Doval, director general de Pinardi, expresó su agradecimiento al equipo de Meliá por estos años de colaboración y recordó que este proyecto recupera y actualiza la figura del aprendiz, de la cual Don Bosco fue un gran promotor. Además, entregó a Meliá una placa conmemorativa y una copia del primer contrato que Don Bosco firmó para la formación de sus jóvenes aprendices, allá por 1850.
Los jóvenes aprendices de tiempos de Don Bosco son como los jóvenes participantes en esta Primera Experiencia Profesional.
0 comentarios