ACTUALIDAD SALESIANA
BUSCAR EN SALESIANOS.INFO

Encuentra noticias por palabra, categoría o fecha.

Escribe una palabra o usa los filtros para encontrar noticias.
Todo listo para el Voluntariado Internacional 2025 de la ONGD Bosco Global

22 mayo 2025

Por Bosco Global

l

Un total de 15 personas voluntarias serán ‘enviadas al mundo’ y viajarán a Sierra Leona, Liberia, Guinea Ecuatorial, Bolivia y Ecuador, donde colaborarán, durante los meses de verano, en diferentes proyectos educativos de los salesianos y salesianas.

El proceso formativo de Voluntariado Internacional 2025 de Bosco Global ha llegado a su etapa final. El pasado fin de semana 17 y 18 de mayo se celebró el último encuentro formativo en dos sedes simultáneas: en Salesianos Triana (Sevilla) y en la casa salesiana de Poblet (Barcelona).

Nada más llegar en la mañana del sábado, todas las personas voluntarias estaban inquietas por conocer su destino, ya que siempre es en el último fin de semana de formación en el que se comunica. La emoción estalló cuando se desvelaron los países y proyectos de destino.

“Nuestro voluntariado compartirá este 2025 experiencia y aprendizajes en los proyectos de los salesianos en Sierra Leona, Liberia, Bolivia y Ecuador; y salesianas de Guinea Ecuatorial. La mayoría viajarán entre julio y agosto, aunque dos personas lo harán entre septiembre y diciembre”, explica Eva Caballero, coordinadora de voluntariado de Bosco Global.

Y añadió: “el objetivo de esta experiencia es abrir los ojos a las desigualdades de nuestro mundo y regresar con el compromiso de transformar la realidad desde lo local a lo global. Porque el voluntariado es un encuentro transformador que deja huella para siempre”.

El encuentro en Sevilla, en el que participaron también las personas voluntarias de Valencia, tuvo otro momento emotivo con la celebración de la Eucaristía de envío presidida por Fernando Miranda, provincial de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora. A cada persona se le entregó una cruz, como símbolo de ese envío en solidaridad y fe al mundo.

En Barcelona, esta celebración tendrá lugar el próximo domingo 15 de junio en la parroquia salesiana de Navas, y la presidirá el salesiano Jordi Lleixà, delegado de pastoral juvenil.

En este último fin de semana formativo se trataron entre otros temas clave como, los siguientes:la educación para el desarrollo, el voluntariado desde la fe, los protocolos éticosdilemas éticos y fotografía de la realidad.

En la jornada en Sevilla, se invitó a reflexionar sobre la crisis climática desde una perspectiva de justicia global, a través del proyecto “Dime, Madre Tierra”. Un proyecto que nació de la experiencia de voluntariado internacional de Juan Carlos Salazar, que, en su paso por Cochabamba (Bolivia), conoció de primera mano la labor de las comunidades salesianas en la zona de Kami, un territorio afectado por la degradación del suelo y los acuíferos como consecuencia de la sobreexplotación minera.

“El proceso formativo que se inició en febrero y finaliza en mayo tendrá continuidad en septiembre, cuando las personas voluntarias regresen y nos reunamos para compartir las experiencias, los aprendizajes y evaluar todo lo vivido”, explica Eva.

“Todo este acompañamiento en el proceso de formación no sería posible sin el compromiso de un grupo de acompañantes, formado por voluntarias y voluntarias de Bosco Global, que han vivido la experiencia de voluntariado previamente, y que ahora acompañan, conjuntamente con el equipo técnico, a otras personas que quieren realizar esa misma experiencia”, concluye Eva.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadCampobosco2026Centros Juvenilessmxssm
Mornese en el corazón

Mornese en el corazón

El CPB26 disfruta del legado de Madre Mazzarello y las Hijas de María Auxiliadora. Entre la cercanía de Madre Chiara, el testimonio vivo de las salesianas y la alegría compartida en el oratorio, los jóvenes descubrieron que el legado de Madre Mazzarello sigue latiendo en cada corazón que se abre a Dios. A veces, los caminos cambian, pero los encuentros más importantes suceden igualmente.

ActualidadCampobosco2026Centros Juvenilessmxssm
En el Colle Don Bosco: Un día para conectar con las raíces salesianas

En el Colle Don Bosco: Un día para conectar con las raíces salesianas

El Campobosco 2026 vive una jornada emocionante en I Becchi, donde los jóvenes participantes tuvieron la oportunidad de recorrer los lugares que marcaron la infancia de San Juan Bosco. Desde la casa donde creció hasta el lugar del sueño de los 9 años, los participantes experimentaron la esencia del carisma salesiano.

ActualidadsmxSocial
Fundación Don Bosco, primer centro formativo onubense que se incorpora a la iniciativa GarageLAB de la Fundación Orange

Fundación Don Bosco, primer centro formativo onubense que se incorpora a la iniciativa GarageLAB de la Fundación Orange

La Fundación Don Bosco en Huelva ha sido seleccionada para incorporarse a la edición 2026-2027 de GarageLAB, el proyecto de innovación educativa impulsado por la Fundación Orange. Este centro, ubicado en la calle Alonso de Ercilla de la capital onubense, forma parte...