El apagón eléctrico masivo del pasado lunes 28 de abril, que dejó durante horas sin suministro miles de
hogares, empresas e instituciones en España, Portugal y otros puntos de Europa, ha puesto sobre la mesa la fragilidad de las infraestructuras energéticas. En este contexto, desde la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (EUSS) el episodio ha servido como escenario real para analizar los retos del sistema eléctrico actual y reforzar el aprendizaje de los y las estudiantes de ingeniería.
Apagón para su estudio
“El corte de suministro nos recuerda que, a pesar de los adelantos tecnológicos, el sistema eléctrico es un servicio esencial y vulnerable, vivimos cada vez más interconectados”, explica el profesor Àngel Borrell, docente de los grados de Ingeniería Automática y Electrónica Industrial e ingeniería en Energías Renovables de la EUSS. “Este tipo de incidencias son un toque de atención para impulsar redes más resilientes, descentralizadas y eficientes”.
“Un ‘cero’ nacional es muy improbable, pero no imposible, como ya hemos podido ver”, añade Víctor Gallardo, Jefe del Departamento de electricidad de la EUSS. “Cuando se sepa el origen del apagón se podrán adoptar medidas concretas, pero por ahora podemos analizar diferentes hipótesis con nuestros alumnos”.
El apagón general del mes de abril ha servido para que la EUSS aproveche la oportunidad para conducir debates y actividades técnicas sobre cuestiones como las microrredes, la generación distribuida, el autoconsumo con sistemas de baterías, o la monitorización avanzada de la demanda energética. “Ha sido un caso práctico, involuntario pero valioso, para poner en juego los conocimientos que nuestros alumnos tendrán que aplicar como profesionales en un futuro muy próximo”, explica Borrell.
Preparando para el futuro
Los grados de Ingeniería en Energías Renovables y de Ingeniería Automática y Electrónica Industrial que ofrece la EUSS preparan los futuros ingenieros para afrontar una transición energética compleja, donde la innovación y la sostenibilidad son imprescindibles para garantizar la seguridad y eficiencia del sistema. Esta mirada aplicada y
contextualizada es parte fundamental de la metodología de la EUSS, bajo su filosofía “Engineering by doing”, donde se apuesta por un modelo de aprendizaje conectado con la realidad.
“Estamos en una nueva era. La era de la electricidad. Crece el consumo a nivel global y aparecen nuevos usos, como por ejemplo el transporte o los centros de datos, que consumen mucha cantidad de energía eléctrica”, concluye Borrell, “Los retos están en la producción, el transporte y la distribución que se tiene que hacer de esta energía
eléctrica, junto con un uso eficiente”.
“Está claro que el futuro son las energías renovables, y que cada vez son más presentes. Son necesarias si queremos llegar a los objetivos de la transición energética sin emisiones de CO₂ de aquí al 2050”, añade Gallardo.
La EUSS también ofrece las titulaciones especializadas de Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Organización Industrial, Ingeniería de Automoción y el doble grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática e ingeniería Mecánica.
0 comentarios