Decenas de personas entre participantes, voluntariado, trabajadores y trabajadoras y salesianos de Alicante se reunieron para conmemorar los 10 años de inicio de FISAT.
Durante el acto se presentó un vídeo que a través de la voz de diferentes participantes ha tratado de transmitir la misión de esta entidad y su forma de acompañar, marcado por el carisma salesiano y el sistema preventivo de Don Bosco.
En 2015 comenzaba el primer proyecto social de la fundación FISAT Salesianos Social en la ciudad de Alicante: el hogar de emancipación Piso Don Bosco. La primera respuesta social de los salesianos en forma de recurso, para acompañar hacia la vida adulta a seis jóvenes que salían de la tutela de la Administración y que como tantos, al cumplir los 18 años quedaban a su suerte sin red de apoyo.
“Lo que comenzó con un hogar de emancipación de seis plazas en mayo de 2015, que contaba con una pequeña subvención económica y media jornada de un profesional, se ha convertido en 10 años en una plataforma social con un hogar de emancipación concertado y cuatro programas que dan alternativas a jóvenes en situación de vulnerabilidad social, contando con 10 profesionales y atendiendo alrededor de unas 300 personas al año”, explica Alberto Andrés, director de la plataforma social salesiana de la provincia de Alicante.
Actualmente la fundación FISAT ofrece en Alicante ciudad, además del hogar de emancipación, el proyecto de inserción sociolaboral, Somos Parte; el proyecto de acogida, convivencia e interculturalidad, Alraso; y el proyecto Despega, de atención psicosocial.
FISAT sigue siendo necesaria, “La desigualdad económica y social va a seguir existiendo y entidades como FISAT hacen que esto disminuya, generando una convivencia más sana y una sociedad más justa, por ello es importante comprometerse con entidades sociales que puedan ser palanca de cambio, generadoras de oportunidades a partir de ese apoyo por parte de la sociedad. Queremos seguir acompañando a más personas, y también queremos más personas implicadas en esta labor”, señala Andrés.
Nuevas instalaciones de FISAT en Alicante
Los proyectos sociales de la fundación FISAT inician nueva etapa en otra localización. Los espacios de la Calle Tucumán, 7 de Alicante se trasladan a las instalaciones del entorno de la avenida Vicente Blasco Ibañez,1, de la casa Salesiana de Alicante, con entrada por la calle Hermano Felicísimo Ruiz.











0 comentarios