La etapa del noviciado se encuentra en El Colle Don Bosco un lugar tan carismático, donde novicios de toda Europa, viven esta etapa formativa que los prepara para su primera profesión religiosa.
A continuación, tiene lugar la etapa del posnoviciado, donde, junto a los estudios de filosofía que se cursan en la Universidad Pontificia salesiana de Roma, cuentan con otra serie de experiencias que ayudan a seguir madurando en la formación inicial. Esta etapa la viven en la comunidad de San Tarsicio en las Catacumbas, en Roma, donde hay una comunidad formativa.
En ambas etapas participan candidatos a ser Salesianos de Don Bosco, candidatos al noviciado, salesianos jóvenes y formadores de todo Europa, tanto de la Región Mediterránea como de la región Europa Norte.
Inspectores y responsables de formación de ambas etapas
En esta ocasión, por primera vez, el “Curatorim”, que es el órgano de gobierno de cada una de las casas de formación y en la que participan todos los inspectores de Europa, se ha desarrollado junto a los equipos formativos. La cita fue el pasado miércoles, 18 de noviembre.
Primero el “Curatorim” del noviciado donde han estado también los formadores del posnoviciado y después el “Curatorim” del posnoviciado, donde han estado los formadores del noviciado. Ambas reuniones están presididas por el consejero regional de la Región Mediterránea, Juan Carlos Pérez Godoy y también ha estado presente el consejero de la formación, Silvio Roggia.
Esta experiencia que ha sido novedosa, y busca garantizar la unidad en las intervenciones de ambas etapas formativas, de tal manera que haya un conocimiento mutuo del trabajo que se está realizando y una implicación y responsabilidad de todos los inspectores que, aunque no tengan las etapas formativas en el territorio de sus inspectorías, son corresponsables de todo lo que allí se realiza.
Si ésta primera reunión se ha celebrado en El Colle Don Bosco, en el lugar donde nació el carisma, la próxima será en Roma y serán los formadores del noviciado los que se desplacen para participar en ella.
Oportunidad de compartir
Juntarse los inspectores de los diferentes lugares de Europa supone una oportunidad de compartir “de hacer caminos juntos y_ aunque seamos de culturas diversas y tengamos tradiciones historias diversas_ estar unidos en esta formación y en este nuevo tiempo que estamos viviendo como Congregación”, explica Fernando García, inspector de Salesianos Santiago el Mayor.
Finalizado el “Curatorim”, los inspectores con de las provincias que cuentan con jóvenes en estas etapas formativas han tenido la oportunidad de compartir con ellos cómo están viviendo este tiempo y trasladar a sus superiores sus inquietudes. Fernando Miranda de Salesianos María Auxiliadora se reunía con Salva Rivas y Arturo Sánchez que el pasado mes de septiembre iniciaron su noviciado.











0 comentarios