Esta semana se corresponde con el proyecto Olimpismo en la Escuela que organiza la Fundación Andalucía Olímpica, y en el que el centro participa desde el 2016, el cual pretende transmitir, divulgar e inculcar entre los escolares los valores del deporte y del ideario olímpico.
Del 12 al 16 de enero, el colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda, se ha convertido en sede olímpica, acogiendo a más de 300 alumnos que se convertirán en atletas
Ceremonia inaugural
El pistoletazo de salida ser realizó este lunes 12 a las siete de la tarde, con la ceremonia inaugural, en la que no faltó de nada. Dieron la bienvenida nuestros representantes Teresa y Diágoras, personajes insignias del proyecto olimpismo en la escuela.
Por supuesto se pudieron ver todos los elementos propios de estas ceremonias, desfile de los atletas con sus respectivos abanderados olímpicos al frente de sus delegaciones, discursos de apertura, contando con la presencia del concejal de deportes del Ayuntamiento de Úbeda, Francisco Lozano, y de educación, Pedro Jesús López; discursos, actuaciones y exhibiciones, entrada de la bandera olímpica, juramento, cante del himno, izada de bandera y como no, entrada de la antorcha olímpica al complejo y encendida del pebetero.
Con motivo del 10 aniversario desde que se celebraron las primeras olimpiadas en el 2016, y dado que la calidad de los proyectos realizados en las distintas ediciones Salesianos Úbeda se ha clasificado para disputar las Mini Olimpiadas de Andalucía en todas ellas. En el inicio se realizó un emotivo acto de reconocimiento a los deportistas que representaron a la casa salesiana en las mismas y de las que son actualmente los vigentes campeones. Para este acto, se contó con la presencia del atleta Paralímpico Ángel Marín Galera, medalla de oro en Seúl 1988 en 800 m., 1500 m. y 3000m; medalla de plata en 5000m. y bronce en 10.000m. en Barcelona 92 y portador de la antorcha Olímpica. También asistieron algunos de los distintos representantes de las diferentes ediciones.
Museo Olímpico
Finalizada la ceremonia inaugural, se pudo visitar un pequeño museo en el que se expusieron réplicas de medallas olímpicas, mascotas y carteles de los distintos Juegos Olímpicos de Verano, con una sección destinada a la participación de Salesianos Úbeda en las mini olimpiadas, otra con los cuadros más significativos del pintor Carlos Illescas así como la composición ganadora, y una última sección dedicada al Ángel Marín con objetos, revistas, medallas, camisetas y mascotas cedidas por él mismo.
Actividad deportiva
Durante los días posteriores, del 13 al 15 de enero, los alumnos, por ciclos, disputarán enfrentamientos en distintas disciplinas, desde las pruebas de salto, lucha, pentatlón, carreras de un estadio… propias de las olimpiadas de la antigüedad, hasta las competiciones modernas con sus deportes de equipo, baloncesto, futbol, atletismo, carrera de vallas, relevos, tiro, y pruebas paralímpicas entre otras.
Durante toda la semana se publicarán distintos trabajos realizados por los alumnos, destacando la realización de un Museo Olímpico virtual, con información sobre la historia de las olimpiadas y sus sedes, explicación de las mascotas, carteles e iconografía de cada una de las ediciones de los Juegos Olímpicos Modernos de Verano.
El viernes 16 tendrá lugar la ceremonia de clausura, con entrega de premios, actuaciones, discursos, bajada de la bandera olímpica y apagado del Pebetero, poniendo broche final a una semana fantástica y a un proyecto que comenzó su andadura por el mes de octubre.
El centro andaluz felicita a todo el personal implicado, profesorado, departamento de orientación, personal de limpieza, madres y padres, celebridades invitadas… a todos aquellos que nos han acompañado en este proyecto y en especial al alumnado del colegio salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda y a la Fundación Andalucía Olímpica por tan bonita iniciativa.
Como decía Pierre de Coubertin: “Lo mejor que tienen los sueños es que se pueden hacer realidad.”











0 comentarios