Los Salesianos Cooperadores de la Región Ibérica celebrarán los próximos 7 y 8 de noviembre de 2026, en la Casa de Espiritualidad San José de El Escorial, su VII Congreso Regional, bajo el lema «La fuerza del amor».
El encuentro reunirá a cerca de 70 participantes procedentes de las distintas provincias de España y Portugal, entre miembros de los Consejos Provinciales, la Consulta Regional, responsables de la Asociación e invitados de la Familia Salesiana.
La elección del nuevo Consejero Mundial
Uno de los momentos centrales del Congreso será la elección del nuevo Consejero Mundial para la Región Ibérica, llamado a representar y animar a la Región dentro del Consejo Mundial de la Asociación.
Cuatro Salesianos Cooperadores han presentado su disponibilidad para asumir este servicio: Ángel Nieto Méndez, Benigno Palacios Plax, Diego Quesada Polo y Jesús Manuel Rodríguez Prieto.
Sus candidaturas reflejan trayectorias diversas dentro de la Asociación, con experiencia en la animación local, provincial y regional, la formación, la pastoral juvenil, el acompañamiento y diferentes responsabilidades de gobierno. En este sentido, el Congreso recoge también una de las claves del Proyecto de Vida Apostólica, que invita a asumir las responsabilidades dentro de la Asociación con fidelidad y espíritu de servicio.
Un Congreso para encontrarse, formarse y compartir
Junto a la dimensión electiva, el Congreso ofrecerá espacios de formación, reflexión, convivencia y puesta en común sobre la vida de la Asociación en la Región Ibérica.
Durante la mañana del sábado participarán representantes del ámbito mundial de los Salesianos Cooperadores y de la Familia Salesiana: Borja Pérez, Coordinador Mundial; sor Lucrecia Uribe, Delegada Mundial; Raúl Fernández, Administrador Mundial; y D. Manuel Jiménez, Delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana.
También está prevista la presencia de distintos inspectores, delegados y responsables de la Familia Salesiana, entre ellos Fernando Miranda, José Carlos Sobejano, José Antonio Hernández, Ramón Ronda, Álvaro Lago y sor Aldina Grazina.
La tarde del sábado estará dedicada a compartir el Proyecto Anual de la Región Ibérica y las principales iniciativas de las diferentes provincias, además de la reunión de la Consulta Regional y diversos momentos de convivencia.
Esta dimensión de encuentro conecta también con el PVA, que anima a los Salesianos Cooperadores a participar en la vida de la Asociación para conocerse, crecer juntos, intercambiar experiencias de fe y elaborar proyectos apostólicos.
El domingo por la mañana tendrá lugar la parte electiva del Congreso, con la presentación de los candidatos, las votaciones y la proclamación del nuevo Consejero Mundial. La Eucaristía y la comida compartida pondrán fin al encuentro.
«La fuerza del amor»
El lema del Congreso, «La fuerza del amor», es también el hilo conductor de la programación de la Región Ibérica para este curso y quiere poner en el centro la raíz de la vocación salesiana: un amor recibido que se convierte en presencia, entrega y servicio.
La propuesta se sitúa en continuidad con el Sistema Preventivo de Don Bosco, que el Proyecto de Vida Apostólica presenta como una experiencia educativa y espiritual fundada en la razón, la religión y el amor.
El cartel del Congreso sintetiza esta idea mediante tres verbos: «sostiene, resiste y construye», junto a la invitación evangélica «Permaneced en mi amor» (Jn 15,9).
De este modo, el VII Congreso Regional quiere ser no solo un momento de renovación de responsabilidades, sino también una oportunidad para fortalecer la vida asociativa y proyectar juntos el camino de la Región para los próximos años.











0 comentarios