ACTUALIDAD SALESIANA
BUSCAR EN SALESIANOS.INFO

Encuentra noticias por palabra, categoría o fecha.

Escribe una palabra o usa los filtros para encontrar noticias.
Acompañados por BoscoGlobal: Alumnado de Secundaria crea cortometrajes para sensibilizar sobre los ODS

6 julio 2026

Comunicación BoscoGlobal

l

El cine como herramienta de transformación: varios institutos catalanes presentan en CaixaForum sus trabajos audiovisuales sobre derechos humanos y cultura de paz dentro del Proyecto Reacciona. Realizado con la ONGD BoscoGlobal y otras entidades.

El pasado 12 de junio, el Auditorio del CaixaForum Barcelona acogió el estreno de los cortometrajes del Proyecto Reacciona , una iniciativa de aprendizaje y servicio que une el mundo educativo y las entidades sociales para promover la conciencia crítica a través del lenguaje audiovisual.

En esta edición, Bosco Global ha tenido la suerte de contar con la implicación del alumnado de 3º de ESO del INS Tiana y de 1º de Bachillerato del INS Esteve Albert, de St Vicenç de Montalt, que han creado dos cortometrajes destinados a apoyar las tareas de sensibilización de la entidad. Las piezas, «Vuestra historia» y «Así lo viví yo» , son el resultado de un proceso de investigación, reflexión y creación colectiva en torno a los derechos humanos, la cultura de paz y el compromiso social.

Ambos cortometrajes abordan la realidad de las personas que se ven obligadas a huir de su casa a causa de los conflictos armados. Las historias se inspiran en la labor que Bosco Global desarrolla, junto con los Salesianos, para apoyar a las personas afectadas por la guerra en Ucrania , así como en el proyecto «Angels of Peace» en Líbano , que ofrece acompañamiento educativo, psicosocial y espacios seguros a niños y jóvenes refugiados procedentes principalmente de Siria e Irak por haber tenido que abandonar sus países.

Para inspirar este proceso creativo, el equipo de Bosco Global se desplazó a ambos centros educativos para compartir con el alumnado la labor que desarrolla la entidad en el ámbito de la cooperación internacional, la educación para la ciudadanía global y la construcción de la cultura de paz. Estas sesiones permitieron a los jóvenes conocer de cerca la realidad de los proyectos y transformar este aprendizaje en dos piezas audiovisuales llenas de sensibilidad, compromiso y mirada crítica.

El proyecto, coordinado por Taller de Cine , ofrece a los centros educativos la oportunidad de adentrarse en el lenguaje audiovisual mientras trabajan problemáticas sociales reales. Durante los talleres, el alumnado escribe el guión, rueda, interpreta y monta su propio cortometraje, investigando previamente la realidad que quiere contar y poniéndose en la piel de las personas protagonistas.

Más allá del aprendizaje técnico, el Proyecto Reacciona fomenta valores como la cooperación, la inclusión, el trabajo en equipo, la empatía y el pensamiento crítico. Además, los cortometrajes se convierten en un auténtico servicio a la comunidad, ya que las entidades participantes pueden utilizarlos posteriormente en actividades educativas y de sensibilización.

Desde Bosco Global queremos agradecer la implicación del alumnado, del profesorado de los dos institutos y del equipo de Taller de Cine por hacer posible esta experiencia. Proyectos como éste demuestran que el cine puede convertirse en una poderosa herramienta para construir una ciudadanía más crítica, comprometida y transformadora.

El Proyecto Reacciona cuenta principalmente con la financiación de la Diputación de Barcelona , la cual subvenciona la implementación de esta iniciativa de educación y sensibilización en numerosos ayuntamientos de la provincia de Barcelona.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadAmbientesEscuelassmx
Finaliza una nueva edición de la formación en Espiritualidad salesiana para educadores

Finaliza una nueva edición de la formación en Espiritualidad salesiana para educadores

Del 29 de junio al 5 de julio un grupo de 40 de educadores y personal de administración y servicios de diferentes casas y entidades que trabajan en los diversos ambientes de la Pastoral Juvenil de la Inspectoría María Auxiliadora (SMX) completaron, en la tierra de Don Bosco, su Formación en Espiritualidad Salesiana (FES) organizada por la Delegación de Formación.

ActualidadFamilia Salesiana
Emergencia Venezuela: “No queremos llegar sólo con ayuda, queremos permanecer junto a las personas”

Emergencia Venezuela: “No queremos llegar sólo con ayuda, queremos permanecer junto a las personas”

Miles de familias, aún en ‘shock’ continúan intentando reconstruir sus vidas después de perder sus hogares, a familiares y sus medios de vida. Los Salesianos, presentes desde el primer momento junto a las comunidades afectadas abriendo sus instalaciones, han reforzado...